Los agitadores culturales se citan en Barcelona para “acabar con el mal”


Los agitadores culturales se citan en Barcelona para “acabar con el mal”
Colectivos de Nueva York, Londres o Alemania compartirán herramientas para combatir la crisis de forma creativa

“Cómo acabar con el mal”. Es lo que se proponen las jornadas que hasta el sábado congregarán en Barcelona a colectivos de artistas-activistas y agitadores culturales llegados de todo el mundo para compartir experiencias e idear nuevas herramientas de acción social para combatir la crisis. ¿Y qué o quién es el mal? “Cada uno tiene el suyo. El capitalismo hace que gestionemos los problemas de forma individual, de manera que el mal pueden ser las entidades financieras, los políticos vendidos al capitalismo, las instituciones internacionales… o un jefe”. Lo explica Leónidas Martín, miembro de Enmedio, colectivo barcelonés que también es referencia en activismo creativo al grito de “ponte enmedio”.

Son embriones de Enmedio campañas como Yomango, que a mediados de la década pasada proponía “mangar, separar el deseo del consumo”, con acciones de desobediencia y “liberación” de prendas de ropa de las grandes cadenas multinacionales; o Dinero Gratis, que precintaba la Bolsa durante las campañas antiglobalización entre 2002 y 2006.

La organización de Cómo acabar con el mal está desbordada, asegura Martín. Además de participantes han logrado aportaciones de más de 100 donantes para sufragar la organización. Y sin haberlo previsto, las jornadas (dos días de presentaciones y tres de talleres) coinciden con la convocatoria de huelga general. Están dirigidas a estudiantes, profesores, hipotecados, parados, “a los que no llegan a fin de mes y a las que no llegan a principio de mes”, gente que está harta de recortes y “a todo aquél que sufre la crisis a diario y no se resigna”.

Entre los colectivos que participarán en el encuentro están Not an alternative!, de Nueva York, que desde hace más de una década tiran de publicidad, arquitectura y diseño industrial para realizar intervenciones simbólicas en el espacio público para denunciar, por ejemplo, los perniciosos efectos de las ciudades-marca sobre algunos de sus habitantes. Su espacio en el barrio de Brooklyn (No Space) es todo un referente.

Mañana también es el turno de una conferencia de John Jordan, llegado de Londres y miembro de Reclaim the Streets, el colectivo que en la década de 1990 era capaz de cortar los accesos a Londres el 1 de agosto, y convocar masivamente a la gente para disfrutar de los espacios convertirlos en una playa, bar, discoteca, para reivindicar la pacificación del espacio público. Desde Alemania llega A.F.R.I.K.A Gruppe, los autores del Manual de Guerrilla de la Comunicación, y (sin adscripción geográfica) no faltarán los chicos de la Biotic Baking Brigade, ecoactivistas famosos por estampar tartas de nata a directivos de multinacionales de la talla de Bill Gates.

Entre la delegación española, a parte de los citados Yomango, se desplazarán hasta Barcelona los sevillanos Flo6x8, un grupo que se vale del flamenco como forma de expresión contra el sistema financiero. Se plantan en oficinas de entidades bancarias y se arrancan a bailar y cantar señalando a los bancos como responsables de la actual crisis.

Las conferencias, presentaciones y talleres de Cómo acabar con el mal son gratuitas y abiertas y se celebrarán en Barcelona en el Antic Teatre, en Ciutat Vella, y en la Sala Adriantic, en el barrio de La Pau, cerca de Badalona.


Posted originally: 2012-03-27 10:42:29

Leer original

Los agitadores culturales se citan en Barcelona para “acabar con el mal”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad