‘Avatar’ y la vuelta a los orígenes del cine


‘Avatar’ y la vuelta a los orígenes del cine
Cuando nació el cine, la imagen era el espectáculo. No había ni guión ni nada, se iba a ver ese invento de dos hermanos franceses para ver la imagen, fuese la llegada del tren a una estación o la salida de unos obreros de una fábrica (en España la primera grabación fue la salida de [...]



Cuando nació el cine, la imagen era el espectáculo. No había ni guión ni nada, se iba a ver ese invento de dos hermanos franceses para ver la imagen, fuese la llegada del tren a una estación o la salida de unos obreros de una fábrica (en España la primera grabación fue la salida de misa en el Pilar de Zaragoza, más nuestro).

Ver ‘Avatar’ le retrotrae a uno a lo que era el cine como espectáculo en sí mismo, más allá de la historia que contase. ‘Avatar’ en 3D supone un espectáculo. No importa nada más que la imagen en 3D. Es la consecución de la promesa de la 3D que vi en el pabellón de Fujitsu en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

El guión y la historia es una mezcla de ‘Matriz’, ‘Pocahontas’, algo de ‘Apocalysis now’ y de algunas películas sobre Vietnam, toques de ‘El retorno del Jedi’, elementos de unos cuantos documentales de ‘National Geography’ sobre cosmología indígena y otros sobre explotaciones mineras en el Amazonas, su inspiración inicial en ‘Odisea 2001’ y la historia de la Tierra destrozada de ‘Blade Runner’.

Sé que me dejo muchas de las ‘inspiraciones’, pero esto es lo de menos. Lo realmente importante es el hecho visual. Merece la pena gastarse el dinero que cuesta la entrada y sentarse a disfrutar de principio a fin. Y recomendar que otros lo hagan.

Posted in Cine

Posted originally: 2010-01-06 18:00:31

Leer original

‘Avatar’ y la vuelta a los orígenes del cine


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad