Las cartas de ultramar


Las cartas de ultramar
El Consello da Cultura digitaliza el epistolario de Luís Seoane

Luís Seoane fue pintor, escritor, editor, teórico del arte, grabador, muralista y empresario, pero todo en función de su activismo galleguista de izquierdas. Y lo hizo a caballo de dos países, Argentina y Galicia, saltando de continente en continente. No es extraño que las cartas que intercambió con sus amistades en lo personal, en lo artístico o en lo político, o en todo a la vez, constituyan un voluminoso corpus epistolar, que posibilita reconstruir fielmente una parte de la historia ocultada de la última mitad del siglo XX. El Consello da Cultura Galega (CCG) ha acometido Luis Seoane. Epistolario, un ambicioso proyecto de digitalización y alojamiento en internet de toda la correspondencia del pintor que, según dijo ayer en la presentación su presidente, Ramón Villares servirá también para “explorar las relaciones humanas y la vida de un artista que conectó las dos Galicias, la americana y la europea”. Y que para Xosé Díaz, secretario de la Fundación Luís Seoane fue el paradigma del lema “piensa globalmente, actúa localmente”.

En total son 3.000 cartas, de las que 1.600 ya están incorporadas, y el resto lo estará en este año. Las que ya se pueden ver fueron intercambiadas con más de 200 personas, intelectuales latinoamericanos como Ernesto Sábato o Victoria Ocampo o europeos como Attilio Rossi y Arnold Rüdlinger, pero sobre todo con los que habían sido y eran sus compañeros de activismo político y cultural, Francisco Fernández del Riego (284 cartas) Domingo García Sabell (85) y Ramón Piñeiro (69). Y los temas más recurrentes son el Centro Gallego de Buenos Aires (163 veces), Editorial Galaxia (108), Galicia Emigrante (89), Galería Bonino (72), Cuadernos Grial (65), La Nación (65), Revista Galicia (62), La Noche (54), Museo Carlos Maside (54 ) y Sargadelos (50).

Son cuentas fáciles de echar porque la correspondencia, además de digitalizada y contextualizada por un equipo de filólogos y documentalistas, está ordenada y dispuesta para permitir la exploración a través de destinatarios o remitentes de las cartas, y también de las temáticas mencionadas en ellas. También permite la búsqueda por palabras. Cada carta está transcrita y permite ver y bajar el original. También hay información sobre el corresponsal, algunos famosos, otros no tanto. Un trabajo tan completo como poco habitual, posible gracias a las nuevas tecnologías, resaltó Villares en el acto en la sede de la Fundación Luís Seoane, acompañado del secretario de la misma, Xosé Díaz, y de su presidente, el alcalde coruñés Carlos Negreira. Afortunadamente, el CCG optó por la digitalización y la libre exposición en internet cuando ya todo estaba preparado para su publicación impresa, “en tres, cuatro, seis o siete tomos, dependiendo del tipo de papel”, señaló el presidente del Consello.

Se conservan tantas cartas de Seoane porque, además de las depositadas en archivos de corresponsales suyos, como Paco del Riego o Isaac Díaz Pardo, el propio remitente guardaba copia de muchas de las que enviaba. “Y además, las clases ilustradas de Argentina tenían la sana costumbre de viajar, y de contar sus experiencias a sus amistades por escrito”, ilustró Villares en la presentación, en la que Negreira glosó “el carácter universal” del cofundador de Sargadelos y la documentalista Emilia García hizo una demo de navegación por la web. Esta es la primera fase de publicación del epistolario de Seoane, que incluye sobre todo sus cartas personales con intelectuales argentinos y con el grupo de Galaxia. Las próximas etapas serán ir ampliando la colección de cartas atendiendo a otras unidades temáticas, como el grupo vinculado a Sargadelos y sus amistades del exilio. Después de Luís Seoane. Epistolarios están previstos los que recojan la correspondencia de Valentín Paz Andrade, Silvio Santiago y Lois Tobío.

 

 


Posted originally: 2014-01-30 11:36:06

Leer original

Las cartas de ultramar