El fiscal pide un informe a Interior por la filtración del golpe


El fiscal pide un informe a Interior por la filtración del golpe
El Ministerio Público abre diligencias informativas, aunque cree que la filtración a la prensa se debió a un error. La Guardia Civil registra el despacho de Iñaki Goioaga, senador de Bildu

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas sobre el adelanto de la noticia de la detención de los abogados del aparato de cárceles de ETA, que permitió a los detenidos deshacerse de documentación útil para la investigación. Fuentes del ministerio público consideran que el hecho de que desde el Ministerio del Interior se lanzara un avance de la noticia media hora antes de que empezara la operación Jaque es consecuencia de “un error no intencionado”. No obstante, han pedido al departamento que encabeza Jorge Fernández Díaz un informe sobre las causas del adelanto de la noticia.

Las diligencias informativas es un paso previo a una investigación judicial en la que se buscan hechos de relevancia penal. En caso de que no se encuentren indicios de delito como, según la Fiscalía parece ser este caso, se archivarán las actuaciones. Fuentes de la investigación apuntan la necesidad de que cuando haya operaciones policiales tuteladas por la autoridad judicial, la información no sea avanzada hasta que el juez o magistrado al frente haya dado su visto bueno.

Registrado el despacho de un senador de Bildu

Por otra parte, la Guardia Civil ha procedido este jueves al registro en Bilbao del despacho de Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA. Esta actuación, según han informado a Efe fuentes jurídicas, se enmarca dentro de la operación desarrollada el miércoles; y no va dirigida contra el representante de la coalición abertzale, sino que se buscan objetos que los detenidos ayer hayan podido esconder en la oficina.

El despacho, en el número 20 de la calle Elcano, se encuentra en el mismo bufete donde el Instituto Armado detuvo a seis personas, entre ellas, los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Los agentes no inspeccionaron la oficina de de Goioaga en la operación del miercóles porque, debido a su condición de aforado como senador, esta actuación requiere un permiso especial por parte del juez.

En el registro solo se intervendrán los objetos pertenecientes a los detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador Goioaga, han explicado fuentes jurídicas. La inspección ha comenzado por las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada.


Posted originally: 2014-01-09 11:42:05

Leer original

El fiscal pide un informe a Interior por la filtración del golpe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad