Jugar fuera. Perder al utilizar el discurso del adversario


Jugar fuera. Perder al utilizar el discurso del adversario
Roger Senserrich ha escrito una magnífica entrada sobre el cambio de discurso de Obama que supone la congelación del gasto público, una congelación que realmente sólo alcanza al 3% del Presupuesto. Él considera, con razón, que los demócratas norteamericanos, con el Presidente Obama a la cabeza están enterrando la agenda izquierdista (liberal dirían en los [...]


Roger Senserrich ha escrito una magnífica entrada sobre el cambio de discurso de Obama que supone la congelación del gasto público, una congelación que realmente sólo alcanza al 3% del Presupuesto. Él considera, con razón, que los demócratas norteamericanos, con el Presidente Obama a la cabeza están enterrando la agenda izquierdista (liberal dirían en los EEUU), en parte gracias a su incapacidad para mantener cierta disciplina de partido.

El exhibir como fin de la crisis la paralización del plan de estímulo y la congelación del gasto público, por mínimas que sean estas medidas en la realidad, suponen ceder al marco de compresión de los republicanos, si utilizamos la terminología de Lakoff.

Los marcos de comprensión son muy importantes dentro de la política, ya que crean una visión de la realidad, una jerarquía de valores y un sentido de la política adecuados a la ideología o tendencia de los que nacen. Emplear el marco de comprensión de los republicanos es cederles la victoria, por más que se pueda ganar la reelección, pues es considerar que la única política es la que se desprende de esta forma de comprender la vida social, económica y política.

Como dicen Adrian Wooldridge y John Micklethwait, autores de Una nación conservadora, los conservadores norteamericanos se han tomado muchos años, interés y han invertido dinero tanto en formular su ideario a todos los niveles como en difundirlo. Los liberales o izquierdistas no pueden pretender que todo ese edificio de mensajes sencillo pero que calan, de pensamiento generado en el miedo a lo otro o de exaltación de un individualismo tan radical como antropológicamente incierto ha desaparecido por el simple que hecho de que hayan ganado la Presidencia y las dos Cámaras del Congreso. Si al primer revés, lo que se hace es cambiar de marco de comprensión o es por incapacidad, cobardía o inoperancia, o porque se está donde en determinado espectro por cuestiones coyunturales o por puro oportunismo.

Posted in Barack H. Obama, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Conservadurismo, Derecha Política, Diseño de Jugadas, Estados Unidos, Filosofía del Lenguaje, Hermenéutica, Izquierda Política, Sociedad

Posted originally: 2010-01-28 10:30:05

Leer original

Jugar fuera. Perder al utilizar el discurso del adversario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad