Los médicos, a sus urnas


Los médicos, a sus urnas
Seis candidatos se disputan la representación de los facultativos madrileños bajo la sombra de opacas relaciones comerciales

Seis candidaturas. Casi 39.000 médicos que pagan religiosamente —están obligados si ejercen— por pertenecer al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Y muchos, quizá demasiados, no lo sienten como suyo. Creen que no les representa, que no se preocupa por lo que realmente importa: sus condiciones de trabajo y la calidad de la asistencia que prestan a los ciudadanos.

Las elecciones que se celebran hoy podrían dar un vuelco al histórico desinterés que han mostrado los médicos por su colegio profesional (ocho de cada diez no votan). Las redes sociales, en las que muchos candidatos se han volcado estos días, juegan por primera vez un papel decisivo. Páginas de facebook, cuentas de twitter, posts de los médicos más activos en la blogosfera sanitaria... han servido para dar a conocer los programas.

El debate de ideas se ha visto empañado durante casi toda la campaña por cuestiones extraprofesionales: el contencioso que mantiene la Junta directiva saliente con la correduría de seguros Uniteco Profesional. En resumen, dos miembros de la anterior Junta son ahora candidatos y se enfrentan a una querella por haber denunciado prácticas supuestamente poco éticas de la correduría oficial del Colegio de Médicos. Otra aspirante a la presidencia, la psiquiatra Sonia López Arribas, miembro de la candidatura de la anterior presidenta, Juliana Fariña, en 2008, es señalada por los demás como la “candidata tapada” de Uniteco. Tanto ella como la empresa lo niegan, aunque el presidente de Uniteco admite que la respalda a título individual, precisando que eso no significa necesariamente que aporte dinero.


Posted originally: 2012-05-24 09:32:29

Leer original

Los médicos, a sus urnas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad