Persuadir o amenazar


Persuadir o amenazar
Pertenecer a una organización voluntaria no quiere decir que se vaya a participar activamente en ella o que se vaya a dar todo. Los motivos por los que una persona puede ingresar y permanecer en una de estas organizaciones son muy variados, encontrando muchas personas su satisfacción en la mera permanencia, esto es, en sentirse [...]

Pertenecer a una organización voluntaria no quiere decir que se vaya a participar activamente en ella o que se vaya a dar todo. Los motivos por los que una persona puede ingresar y permanecer en una de estas organizaciones son muy variados, encontrando muchas personas su satisfacción en la mera permanencia, esto es, en sentirse dentro de la organización o parte de ella.

Los dirigentes de las organizaciones voluntarias tienen un papel delicado respecto a los que dirigen organizaciones obligatorias. El régimen sancionados que toda asociación tiene solamente tiene sentido en unos pocos casos, en los cuales las expectativas son más consistentes que la mera permanencia, de forma que conseguir la movilización de sus miembros a través de amenazas e sanciones y a golpe de reglamentos y estatutos puede conducir a una mayor apatía e incluso causar una desbandada entre los miembros.

La movilización de las personas que están, y únicamente están, pasa por la persuasión y, sobre todo, por la posibilidad de conseguir los incentivos a los que normalmente únicamente pueden optar unos pocos. El imperativo categórico está muy bien como formulación teórica, pero es poco útil, salvo para cuatro autoconvencidos y altruistas, a la hora de conseguir movilizar a un grupo cuyos intereses vitales están fuera de lo que esa organización proporciona.

La capacidad de liderazgo consiste precisamente en saber movilizar a los pertenecientes. Hay unos pocos dirigentes (en realidad muchos menos de los que lo piensan) que les valga su carisma personal. La mayoría, mal que les pese y si quieren movilizar, tendrán que “socializar” los bienes de la organización para hacer más atractiva la participación activa a los que ya están pasivamente en ella.


Archivado bajo:Partidos Políticos, Política, Sociedad, Sociología
Posted originally: 2010-02-27 18:39:04

Leer original

Persuadir o amenazar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad