La primera selección africana que gana el Mundial


La primera selección africana que gana el Mundial
Hace una semana nuestro país estalló en euforia después de que la selección española de fútbol consiguiese el Campeonato del Mundo, nuestro primer Mundial. Durante esta semana han sido muchas las cosas que uno ha escuchado e incluso ha pensado sobre uno de los mayores hitos del deporte español, el más grande dada la trascendencia [...]

Hace una semana nuestro país estalló en euforia después de que la selección española de fútbol consiguiese el Campeonato del Mundo, nuestro primer Mundial. Durante esta semana han sido muchas las cosas que uno ha escuchado e incluso ha pensado sobre uno de los mayores hitos del deporte español, el más grande dada la trascendencia social del fútbol en España.

Ya era hora que España ganase el Mundial. La pasión con la que el fútbol se vive en nuestro país, el dinero que mueve y las horas que ocupan entre las distracciones y las aspiraciones de ciudadano medio hacía preciso y necesario que nuestra selección se alzase de una vez con la Copa del Mundo.

La selección española empezó muy mal. Tocando la pelota hasta la saciedad pero sin ningún peligro. Los ‘teóricos del fútbol artístico’ hablaron de conceptos tales como ‘superioridad técnica’ y ‘mimar la pelota’, los cuales no eran más que excusas cualitativas en un juego cuantitativo. Con Honduras y Chile, España salió a ganar como fuera el partido y lo hizo. El resto de los partidos se saldaron por el mínimo tanteo para la victoria, pero así, también se llega a campeón del mundo (por más que contra Alemania los nuestro lo bordaran).

Hay selecciones que tienen una especie de autoridad moral ganada en las últimas décadas. Estas selecciones han pensado que iban a llegar lejos ‘ganando con la camiseta’ y se han visto eliminadas por méritos propios. Argentina no supo hacer frente a Alemania y Brasil se descompuso como lo hacen los equipos de tercera división.

Llevamos mucho tiempo oyendo decir que el futuro del fútbol está primero en África y luego en Asia. Es cierto, el futuro debe estar allí, porque el presente no lo está. Con la excepción de Corea del Sur que llegó a las semifinales en el Mundial que coorganizó con Japón (cosas de que la sede sea un país semiautoritario), las selecciones africanas y asiáticas no han hecho mucho. Son la eterna promesa, como algunos toreros.

Realmente lo anterior podría ser puesto en cuestión si nos fijáramos bien en algunas cuestiones geográficas. Dado que España es un país cuyo territorio alcanza dos continentes (Europa y África, donde vivimos más de dos millones de españoles), de forma que no es ilegítimo decir que España es la primera selección africana en ganar un Mundial, precisamente en el primer Mundial celebrado en África.


Filed under: Alemania, Argentina, África, Brasil, Celtiberia, Corea del Sur, Deportes, Fútbol, Japón, Mundial Sudáfrica 2010, Sudáfrica
Posted originally: 2010-07-18 13:00:01

Leer original

La primera selección africana que gana el Mundial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad