Salarios e incentivos


Salarios e incentivos
La canciller alemana ha estado de visita en España. Merkel ha manifestado un fuerte respaldo al Presidente del Gobierno y este respaldo ha puesto de los nervios al principal partido de la oposición, ya que Merkel siempre ha sido su referente de lo que había que hacer y de lo que había que evitar. Además [...]

La canciller alemana ha estado de visita en España. Merkel ha manifestado un fuerte respaldo al Presidente del Gobierno y este respaldo ha puesto de los nervios al principal partido de la oposición, ya que Merkel siempre ha sido su referente de lo que había que hacer y de lo que había que evitar.

Además de reafirmarse en varias posiciones anteriores sobre el control de déficit y del endeudamiento, así como rectificar otras como los ataques a los socios comunitarios (que podían haberle costado carísimo a la propia Alemania), la canciller alemana ha sugerido el cambio del modelo salarial en España y pasar de unas retribuciones condicionadas al incremento del IPC a unas retribuciones condicionadas al incremento de la productividad de la empresas y a los beneficios de ésta.

Como no podía ser de otra manera, el Presidente de la CEOE (via Escolar) se ha puesto en contra porque este sistema retributivo cambiaría radicalmente la forma de trabajar y los ingresos por beneficios en la mayoría de las empresas españolas. El ideal español es el siguiente: a los empleados hay que exigirles como si fueran los dueños y pagarles como si fueran funcionarios o menos aún. Cuanto más productivos y más beneficios tuviera la empresa, mayor es la ganancia del empresario mientras que el trabajador no ve diferencia en que la empresa vaya mejor. De camino, dada la estructura poco capitalizada de la mayoría de las empresas españoles, el empresario mete a costa de la empresa su casa, el coche y el viaje vacacional que toque.

Pienso en los incentivos que los empresarios españoles pueden encontrar en un sistema generalizado de incentivos: ninguno. Sería ganar menos cuando haya más beneficios, cosa que ahora no pasa, y pagar menos cuando no los haya, cosa que ya pasa.


Filed under: Alemania, Celtiberia, Economía, Merkel, Política
Posted originally: 2011-02-05 16:00:40

Leer original

Salarios e incentivos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad