La segunda generación ya está aquí


La segunda generación ya está aquí
Hoy “El País” nos contaba que el candidato oficialista había sido seriamente derrotado en el Congreso Provincial del PP de Ourense. Cosa rara de no haber sido que la candidatura no oficialista era la que se encontraba en ejercicio y que la presidencia pasaba al hijo del hasta ahora presidente. Todo un ejemplo de oligarquía [...]


Hoy “El País” nos contaba que el candidato oficialista había sido seriamente derrotado en el Congreso Provincial del PP de Ourense. Cosa rara de no haber sido que la candidatura no oficialista era la que se encontraba en ejercicio y que la presidencia pasaba al hijo del hasta ahora presidente. Todo un ejemplo de oligarquía política.

Este fenómeno no es ni privativo de Ourense ni del Partido Popular. Los hijos de la primera generación de dirigentes políticos de la democracia ya están en edad de merecer y, poco a poco, van tomando posiciones dentro de los partidos de sus progenitores, actividad para la que cuentan con la guía de estos.

Los papás y las mamás preparan el curriculum de sus vástagos procurándoles cargos en organizaciones paralelas al partido en cuestión, acumulando una gran “experiencia”. Después de saltar de cargo vacío en cargo vacío (pero que lucen enormemente), llega el momento de pasar a algo serio por primera vez, para lo que emplean todos sus “conocimientos” (por no hablar de influencias y artes de todo tipo).

De esta manera, y cuando llega el momento cumbre, el hijo/a del dirigente de primera generación, tiene un curriculum político que ha sido absolutamente imposible para cualquier otro aspirante. Algo parecido a lo que ocurre en la Universidad.

Todo esto es acompañado de todo tipo de justificaciones propias de la más rancia aristocracia: “ha aprendido la política en casa”, “conoce el partido desde el día que nació” o “lleva la política en la sangre”.

Gran parte del éxito de esta estrategia depende de la colaboración de otros cargos internos de ese mismo partido. Lo que está sucediendo es la colusión entre todos ellos para intentar que los respectivos hijos entren a competir y que los elementos extraños (los ‘homines noui’) lo tengan lo suficientemente difícil como para desistir.

Archivado bajo:Celtiberia, Galicia, Partido Popular, Partidos Políticos

Posted originally: 2010-01-30 19:35:08

Leer original

La segunda generación ya está aquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad