Tomates y links


Tomates y links
Estando ya cerca de la cuarentena uno puede recordar cosas, que estaban en la vida cotidiana hace unos años, y de las que no nos acordamos ya, casi como si nunca hubiera sucedido. Hubo una época en la que era normal que los informativos de todos los tipos abriesen o llevasen en su portada los [...]

Estando ya cerca de la cuarentena uno puede recordar cosas, que estaban en la vida cotidiana hace unos años, y de las que no nos acordamos ya, casi como si nunca hubiera sucedido.

Hubo una época en la que era normal que los informativos de todos los tipos abriesen o llevasen en su portada los ataques que los camiones españoles que transportaban tomates y otras verduras a Francia y al resto de la actual Unión Europea sufrían nada más traspasar la frontera gala. Algunos camiones eran volcados, aunque lo más común era que la carga fuera tirada a la calzada o al campo.

Los agricultores franceses protestaban por la libre entrada de productos agrícolas españoles a un precio mucho menos del que ellos podían ofrecer. Era un tópico indicar que la Germandería francesa no hacía demasiado por evitar estos ataques y esta pérdida de mercancía que sufrían los transportistas y los exportadores.

Como era natural en España hubo una fuerte indignación porque se perjudicaba a los transportistas y a nuestros agricultores, porque se quería coartar las exportaciones españolas para que no fueran competitivas con las francesas. La consecuencia de todo ello, si no se remediaba, era que se iban a perder los mercados, perdiéndose las inversiones (especialmente en los entonces nacientes invernaderos) y los puestos de trabajo que se estaban generando en zonas que hasta entonces eran las más castigadas económicamente del país.

Se le demandó al gobierno del momento que actuase. El gobierno intentó la vía directa de hablar con el francés para conseguir que sus gendarmes se tomasen un poco en serio la protección de los camiones españoles, pero parece que no quedaba bien ante su opinión pública mandar a sus policías a apalear a sus agricultores a favor de productores extranjeros. Entonces se presionó por otra vía: las votaciones en las entonces Comunidades Europeas.

Francia es un país con más intereses y más variados que España. No hay tema comunitario que sea de su máximo interés, mientras que España tiene una agenda más limitada, que le permite votar una cosa o su contraria sin que sus intereses se vean afectados. De esta forma se le indicó al gobierno francés que o bien arreglaba el tema o bien tendría votos en contra de acuerdos favorables a Francia en las Comunidades, sin costo económico para España. Y el tema se arregló gracias a estas presiones del gobierno español a través de su representación diplomática en Bruselas.

Los Estados Unidos han hecho lo propio con el tema de los derechos de autor. La industria estadounidense del ocio emplea a millones de norteamericanos y el gobierno federal tiene el deber de protegerla de prácticas contrarias y que violan estos derechos. Como los españoles teníamos razón en el asunto de los tomates, los estadounidenses lo tienen en el asunto de los derechos de autor.

Parece que la aparición de unos cuantos cables en Wikileaks les ha hecho ver la luz y acceder a un conocimiento que este blog, sin ninguna fuente de información ni filtraciones, ya indicó hace bastante tiempo. Los diplomáticos estadounidenses protegen los intereses, en este caso legítimos, de su país.

Lo gracioso de todo el asunto es que se quiere bendecir algo, la violación de los derechos de autor, por el estúpido argumento de que la Embajada de los Estados Unidos en España ha presionado al gobierno a tomar medidas. Es la obligación de la representación diplomática hacer esto y es obligación del gobierno español cumplir su propia legislación y los acuerdos internacionales que nos vinculan. Defender lo contrario sería tanto como decir que el gobierno francés había perdido toda la razón porque el español había presionado y que, por tanto, estaba muy bien que se siguiera atacando y acosando a los camiones y tirando las mercancías a los arcenes.


Filed under: Artes, Autores, Celtiberia, Cine, Economía, Francia, Música, Política, Política Internacional, Unión Europea
Posted originally: 2010-12-21 17:20:55

Leer original

Tomates y links


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad