REUNIÓN

Benzina y el resto de consejeros de Sanidad del PP piden a Moncloa "1.000 médicos de familia más al año"

Benzina y el resto de consejeros de Sanidad del PP piden a Moncloa "1.000 médicos de familia más al año"
Dos médicos, en un pasillo del Hospital Universitario
Dos médicos, en un pasillo del Hospital Universitario
El partido quiere que el Gobierno central reactive el plan de choque propuesto en 2018 por el Gabinete de Mariano Rajoy para dar respuesta a la escasez de profesional en Atención Primaria

Los doce consejeros de Sanidad que tiene el Partido Popular se han expresado públicamente este 31 de enero para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que habilite plazas para "1.000 médicos de familia más cada año". Lo han hecho tras una reunión que ha estado encabezada por la vicesecretaria de Sanidad y Educación de la formación, Ester Muñoz.

Durante el encuentro, los consejeros han puesto de relieve que "el problema de la falta de médicos de Atención Primaria y de pediatras viene de lejos", puesto que, ya en 2018, con Dolors Montserrat al frente de Ministerio, "se llegó a un acuerdo que contemplaba un plan de choque y refuerzo".

Pese a que el citado plan estaba más que definido, "desde entonces, no se ha dado respuesta por parte de ninguno de los seis ministros de Sanidad que ha puesto Sánchez". "Si se hubiesen puesto en marcha las medidas pactadas, hoy, tendríamos 5.000 médicos más en Atención Primaria", aseguraba Muñoz.

Desde el partido, señalan que el denominado 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2021 - 2023' "ha caducado sin que el Ejecutivo haya hecho nada". "Que se deje de anuncios flash y se ciña a lo pactado", reclaman los populares, que tienen claro que la falta de profesionales encuentra su razón de ser en "la pasividad de Moncloa".

Alberto Núñez Feijóo y los suyos han aprovechado la coyuntura para subrayar que la última Interterritorial anunciada por Mónica García "es una trampa", puesto que "solo incluye puntos que son competencias de las comunidades autónomas y no del Ejecutivo nacional". Siendo ese el pretexto, el PP ha adelantado que sus consejeros "reclamarán que, en dicha reunión, se incluyan puntos sobre los que tenga competencias el Ministerio".

En este sentido, la formación ha recordado que ya ha presentado "varias iniciativas" en el Congreso de los Diputados. La última de ellas data de este mismo mes de enero. La misma proponía "modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria", alertando sobre "la falta de médicos y el número insuficiente de plazas MIR".

Con respecto, precisamente, a esto último, los de Feijóo han puesto de manifiesto que "la gestión de la formación sanitaria especial no es responsabilidad de las comunidades, sino del Gobierno central". "Este es quien debe habilitar las plazas por más que la gestión esté transferida", señalan los populares.

Benzina y el resto de consejeros de Sanidad del PP piden a Moncloa "1.000 médicos de familia más al año"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad