DEATH CAFE, LUNES 12 DE NOVIEMBRE BIBLIOTECA

Un café mirando a la cara a la muerte

Un café mirando a la cara a la muerte
death-cafe
death-cafe  

La Facultad de Ciencias de la Salud y el equipo psicosocial de Paliativos de la Asociación Española contra el Cáncer, con la colaboración de la Biblioteca pública Adolfo Suarez, se han unido en un ainiciativa singular, tan dura como necesaria: hablar de la muerte, sin tabúes, sin miedo, mirando a la cara a la parca.

Una iniciativa, conocida en el mundo anglosajón, como Death Café, contará con la participación del doctor Luis Utor Ponce, enfermero de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Ceuta y se celebrará en la Biblioteca Pública “Adolfo Suarez” el próximo día Día 12 de noviembre a las 17.00 horas.

“el propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú

descarga“Los Death Cafe son un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guion cerrado ni objetivos concretos”, explican desde la Facultad de Ciencias de la Salud, “el propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte”.

La idea de estos Death Cafe fue desarrollada en 2011 por Jon Underwood y Sue Barsky Reid, basado en las ideas de Bernard Crettaz, un sociólogo y antropólogo suizo, que, en 2004, decidió romper con el tabú. Underwood, fallecido a los 44 años el pasado año, organizó el primer death cafe en Londres y desarrolló la web deathcafe.com que ha servido de catalizador al movimiento website.

A partir de entonces se han desarrollado miles de death cafes en todo el mundo, porque, hablar de la muerte te da la vida. “No es una ayuda al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso”, insisten.

"Death Cafe existe debido a la creencia de que se necesita más autenticidad en el mundo", dice Underwood. "La negación de la muerte es una característica omnipresente del capitalismo de consumo occidental", explicaba Underwood a USA Today en 2013. Según su concepción de los Death Café, un pastel y té o café, son necesarios. "Algunas personas temen que al hablar sobre la muerte atraerá la muerte y hará que sea más probable que suceda", dijo. “Comer y beber son actos conscientes de nutrir el cuerpo. Ayudan a mitigar ese miedo", explicaba a New York Times, en víspera de su primer Death Café en Nueva York.