AECC

Cáncer con todas las letras

Cáncer con todas las letras
Imagen del acto de presentación de la campaña.
Imagen del acto de presentación de la campaña.  

El Salón de actos del Campus ha acogido este martes por la tarde la presentación en la ciudad de la campaña 'Llámalo cáncer', con la que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pretende "dar visibilidad" a la realidad de esa enfermedad "porque solo así muchos dejarán de sentirse solos".

"Solo así todos empezaremos a perder el temor a pronunciar 'esa' palabra con todas sus letras: cáncer", resume la iniciativa, que tiene el objetivo de "luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella".

Para hacerlo se apoya en "las realidades de todos aquellos que luchan contra ella desde todos los ámbitos posibles": la investigación, el acompañamiento, la superación... Al acto han acudido, entre otras personas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

En él se han repasado también algunos datos claves de la enfermedad, que de acuerdo con un informe recién publicado tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros al año, lo que la convierte en el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país.

Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 milones de personas afectadas por esta enfermedad. Detrás del cáncer hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias, pero ahora, por primera vez, se ha realizado una aproximación a sus costes económicos, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

El estudio ‘Impacto económico y social del Cáncer en España’, elaborado por Oliver Wyman para la AECC, estima que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye tanto la adquisición de hábitos de vida más saludables, como la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

Cáncer con todas las letras