"CARAMELOS Y ESLÓGANES"

CCOO lamenta el "publirreportaje" de la ministra de Sanidad en Ceuta

CCOO lamenta el "publirreportaje" de la ministra de Sanidad en Ceuta
Visita de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Visita de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.  

El sindicato Comisiones Obreras, a través de la Federación de Servicios Públicos, lamenta que la visita de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrrat, a Ceuta haya sido planteada "como un publireportaje de unas cuantas horas en el que todo han sido parabienes. Ha traído cuatro caramelos y ha evitado cualquier situación conflictiva" y todo sin escuchar a los trabajadores.

"Desde luego a los trabajadores no nos ha querido oír, no ha tenido tiempo de organizar una reunión durante la visita. Claro está que en esa reunión no hubiese oído que todo está bien. Una de las frases estrella de la ministra durante el publireportaje ha sido que el ministerio cuida y cura a las personas. En CCOO cuando oímos eso nos acordamos inmediatamente de la diferencia de esperanza de vida de hasta 6 años según el barrio en el que vivas en esta ciudad".

Desde CCOO recuerdan a la ministra que una ciudad del tamaño de Ceuta "debería tener ya una sala de hemodinámica y desde luego nuestra ciudad no puede continuar sin una unidad psiquiátrica hospitalaria que ni está dotada de personal al completo ni está reconocida oficialmente.  Unidad con la que hace muchos años cuenta Melilla (con una población inferior a la nuestra). Tras esta reflexión, la frase de curar y cuidar se nos antoja un poco relativa".

Los plazos para la reforma del centro de salud del Tarajal -30 mses- tampoco les cuadran. "Echas cuentas y resulta que va a terminarse en un “breve periodo” de aproximadamente 9 ó 10 años, puesto qu en el 2012 ya estaba en obras". "Todo esto teniendo en cuenta que aunque reformen el tarajal seguiremos con unos accesos más que precarios. A eso le sumamos que el centro de salud del recinto está parcheado, que el centro de salud de otero está sobredimensionado y atiende a la mitad de la ciudad,  que el cuarto centro de salud ni está proyectado ni se le espera (aunque melilla hace años que lo tiene a pesar de tener menos población que nosotros). Y después de dar vueltas a la mejorable atención primaria de nuestra ciudad llegas a la conclusión de que la frase del compromiso de la nación con nuestra ciudad debe ser algún tipo de broma", añaden.

En CCOO aplauden la prpuesta de aumentar el precio de la hora de guardia, pero recuerdan que en el ​INGESA​ son un millar los profesionales, "no solamente los 100 que hacen guardias" y por otra parte, desde el 2008 no se negocian complementos retributivos. "¿Que le parece si nos sentamos a hablar de estos complementos?", plantean

Desmontan de paso la afirmación de un aumento de personal con las 21 nuevas acciones que van a contratar este año. "En CCOO pensamos que la han informado mal, desde 2012 a 2015 se han perdido entre un 5 y un 10% de efectivos. No ha habido aumento sino perdida de plazas. Estás 21 nuevas acciones tan solo palian la situación parcialmente" y niegan que la "macro-ope", la mayor oferta de empleo público de la Historia, según la ministra viene marcada por la Justicia comunitaria, que obliga al Estado a reducir los contratos temporales.