REUNIÓN POLÍTICA

Ceuta y Andalucía crearán un grupo de trabajo junto con Melilla para asuntos sanitarios

Ceuta y Andalucía crearán un grupo de trabajo junto con Melilla para asuntos sanitarios
Imagen de la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento.
Imagen de la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento.  

El convenio que firmaron el pasado mes de marzo los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y Ceuta, Juan Vivas, ha vivido este viernes la primera reunión de los consejeros de Sanidad de cada autonomía, para repasar qué se está haciendo sobre lo firmado y decidir crear un grupo de trabajo a tres, que sumará también a Melilla, y para el que “evidentemente hablaremos con el Ingesa (quién ostenta las competencias en la materia en las dos ciudades autónomas). No lo vamos a dejar de lado. Ahora mismo ha sido solamente un encuentro informal, una reunión, un poco localista como yo digo, y evidentemente contamos con el Ingesa”, ha explicado el titular de Ceuta, Javier Guerrero.

Se trata tanto en el convenio como en el futuro grupo de trabajo con Melilla de generar sinergias en materia de salud pública que repercutan positivamente en la ciudadanía.

“Nosotros lo que hemos hecho es a los 6 meses, tal y como venía en el convenio, mirar línea por línea cómo está ese convenio de colaboración entre Andalucía y Ceuta y hemos visto que progresamos adecuadamente; que no nos hemos estado quietos, que normalmente se firma un convenio y el convenio tiende a morirse en el sueño de los justos; en este caso, no. En este caso hemos visto punto por punto como desde trabajo en conjunto con la escuela de salud pública, desde un tema tan importante como es abaratar los costes en escala de la compra de vacunas -es diferente comprar para una población de 88.000 habitantes que comprar para una población de 8,5 millones de habitantes- como sumarse unos a otros para intentar abaratar los costes; el hecho de la sanidad transfronteriza en el sentido del Estrecho, como nos afectan los temas de salud pública que haya en Ceuta y Melilla a nivel de Andalucía, las jornadas que se van a organizar entre Andalucía, Ceuta y Melilla para abordar todo el tema de epidemiología, salud pública, registros de cáncer, patologías emergentes… Líneas de trabajo que yo creo que van a ser muy fructíferas”, ha explicado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Entre los asuntos tratados ha estado sobre la mesa también los desplazamientos de los pacientes ceutíes a la península, en especial a hospitales de Cádiz para recibir tratamientos. 2.222 el pasado año, de los que 740 fueron para hospitalización y el resto para consultas con especialistas. Una colaboración que persigue “garantizar la cartera de servicios a los ceutíes en igualdad con el resto de España”, según ha reflexionado Aguirre. Y para esos desplazamiento se va a hablar con el Ingesa para tratar de mejorar. La próxima reunión será ya en un nivel más técnico y la tendrán los directores generales.

Ratios en Primaria

Aguirre ha reflexionado también sobre un problema que padece todo el sistema nacional de salud, las ratios de pacientes por médicos de Cabecera, mientras en Andalucía está por encima de los 1.300 pacientes, dentro de lo que se considera aceptable, en Ceuta supera los 1.700, algo que rebasa holgadamente el límite de 1.500. Aguirre que ha sido médico de familia, ha reconocido que él ha llegado a tener más, pero que no es lo ideal, y que en realidad el problema de fondo es la falta de médicos y pediatras para la Atención Primaria en todo el país.

Una carencia que Aguirre es partidario de aliviar mediante la “desburocratización” de parte de su trabajo para “aliviarles” la presión asistenciales, por ejemplo, mediante la inclusión de un “triaje” como se hace en Urgencias que establezca qué pacientes son más prioritarios atender en Primaria.

Pero también mejorando las condiciones sociolaborales para tratar de fidelizarlos. “En Andalucía nos encontramos contratos, en el 75 por ciento de los casos, de lunes a viernes y eso hacía que no se fidelizaran los profesionales y se fueran a otras autonomías. Lo que hicimos fue hacer contratos de mínimo 6 meses. La vida es así, si se os ofrece un mejor contrato y más estable en otro sitio os vais, mi hija se fue a Valladolid (también es médica). Nosotros lo que hicimos para paliar la fuga de batas blancas fue mejorar las condiciones sociolaborales de los médicos en Andalucía, el iIgesa tendrá sus problemas y tendrá que actuar según consecuencias, cada Comunidad Autónoma actuamos según nuestro criterio”, ha explicado sus políticas Aguirre.

El cambio en el modelo de contratos temporales lleva en marcha 3 meses y de momento, el consejero andaluz cree que funciona. Su homólogo ceutí, Javier Guerrero, ha recordado que no es su competencia, lo es de Ingesa y “no nos vamos a inmiscuir, pero estoy de acuerdo al cien por cien” con la política de Aguirre.