RÉPLICA

Los enfermeros ceutíes exigen al Sindicato Médico Andaluz que retire sus declaraciones sobre su "falta de formación"

Los enfermeros ceutíes exigen al Sindicato Médico Andaluz que retire sus declaraciones sobre su "falta de formación"
Una enfermera, provista de un equipo de protección individual frente al coronavirus
Una enfermera, provista de un equipo de protección individual frente al coronavirus / Archivo
En un comunicado hecho público el pasado 8 de enero, la organización sindical aseguró que "es solo cuestión de tiempo que alguien muera" por culpa de una supuesta "búsqueda de protagonismo" del colectivo

El Colegio de Enfermería ha salido este 12 de enero a la palestra para pedir formalmente al Sindicato Médico Andaluz que se retracte a propósito de "sus duras declaraciones del pasado día 8". Fue entonces cuando la organización que encabeza Rafael Ojeda aseguró que, teniendo en cuenta "la falta de formación de los enfermeros", solo es "cuestión de tiempo que alguien muera".

El organismo colegial considera que, con sus palabras, el SMA está contribuyendo a "generar una alarma social". Es así porque los enfermeros tienen a sus espaldas nada menos que "cuatro años de formación universitaria y otros dos, de Formación Especializada". "Parece que se les ha olvidado", atiza la entidad.

A juicio del Colegio, la ultimísima 'Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermeros' ha levantado ampollas entre los facultativos. El documento en cuestión refiere que el colectivo no está habilitado para elaborar recetas, mas si para "indicar una orden de dispensación".

Además de la guía aludida, existen otras siete adicionales que señalan que el gremio también pueden "indicar más productos sanitarios sujetos a prescripción médica además del paracetamol y el ibuprofeno", según lo dispuesto en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre. Este regula, precisamente, "las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros respecto de determinados medicamentos" al objeto de "tratar de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes".

Desde el ente colegial, tienen claro que "el uso de estos protocolos consensuados dan más seguridad a los pacientes"; también, que "no se usurpan competencias atribuidas a los médicos", tal y como habrían expresado Ojeda y los suyos. "No se pone en peligro la vida de ningún paciente", incide el órgano.

Para más inri, para que los enfermeros puedan indicar medicamentos sujetos a prescripción, estos han de estar "debidamente acreditados" y "formados para ello", siguiendo "las rigurosas guías de indicación elaboradas y revisadas por los especialistas". "Hemos llevado el peso de la vacunación durante la pandemia del coronavirus y seguimos llevando el de la gripe", presumen los profesionales ceutíes.

El segundo comentario que ha hecho que la enfermería caballa estalle contra el Sindicato Médico también tiene lo suyo. "Los enfermeros reclaman mayores competencias y protagonismo en el sistema sanitario", dijeron hace ahora tres días los de Ojeda. "El error es pensar que el crecimiento profesional de la enfermería puede hacerse suplantando las competencias del médico", apostillaron. Ante esto, el ente que preside Rosa Fuentes alega que "la enfermería no quiere suplantar a la medicina". En lo tocante a la supuesta búsqueda de "protagonismo", la respuesta es igualmente meridiana: "No lo necesitamos; somos la profesión mejor valorada por la sociedad".

Por todo lo expuesto, la institución que agrupa a los enfermeros de nuestra salada tierra considera necesario que el SMA rectifique "para que la sociedad pueda seguir teniendo confianza en la enfermería como hasta ahora". "Somos el motor y la columna vertebral del sistema sanitario", concluye Fuentes y compañía.

Los enfermeros ceutíes exigen al Sindicato Médico Andaluz que retire sus declaraciones sobre su "falta de formación"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad