SEDENTARISMO

La Consejería de Sanidad creará una Unidad de Obesidad Infantil, un "serio problema" en aumento

La Consejería de Sanidad creará una Unidad de Obesidad Infantil, un "serio problema" en aumento
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Sanidad se propone diseñar e incluir en la cartera de servicios sanitarios de la Ciudad durante el próximo ejercicio una Unidad de Obesidad Infantil en la que participe el INGESA y el departamento que lidera Adela Nieto. La memoria de programas del departamento que lidera Adela Nieto destaca que según los datos obtenidos en las diferentes encuestas y trabajos de campo realizados en la ciudad autónoma, “tanto en población adulta como infantil, el sobrepeso y la obesidad representa un serio problema de nuestra sociedad que va aumentando cada año asociado al sedentarismo, lo que facilita su perseverancia”.   

De acuerdo con la información que maneja el Gobierno autonómico, el 33% de la población de 6 a 12 años de Ceuta presenta “sobrepeso u obesidad”, porcentaje que en la población adulta se eleva hasta el 54,8%. Por todo ello se estima “necesaria” la creación de la mencionada Unidad de Obesidad “para hacer frente a este problema de Salud Pública desde un punto de vista multidisciplinario”.

Dicho enfoque incluiría “realizar un nuevo estudio antropométrico y encuesta alimenticia y hábitos saludables en la población infantil de 6 a 12 años en Ceuta junto con una encuesta familiar de hábitos saludables para los padres de los niños estudiados, para comprobar su evolución” y poner en marcha “actividades de información y formación en los colegios de la ciudad sobre alimentación saludable y la prevención y control del sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia”.

También “diseñar material divulgativo para concienciar a través de campañas informativas dirigidas a la población infantil sobre la importancia de realizar una alimentación saludable y la prevención de la obesidad” y “realizar campañas de información sobre la actividad física y de los beneficios que aporta a la población sedentaria”.

Finalmente apostaría por “diseñar y desarrollar una ampliación de la formación de los profesionales sanitarios en alimentación saludable y ejercicio físico, valoración del estado nutricional y control del sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia”.

 

Delgadez, sobrepeso y obesidad

Uno de cada diez adolescentes ceutíes (el 10,6%) pesa menos de lo que, según la media, debería, y uno de cada tres presenta sobrepeso (23,62%) u obesidad (10%), según los resultados de un estudio epidemiológico descriptivo de Adrián Ruiz y la UGR publicado el año pasado a partir de una muestra representativa de 507 jóvenes, mujeres y varones, de culturas cristiana y musulmana. De sus resultados se concluye que el 60% de los adolescentes ceutíes tiene un índice de masa corporal “dentro de los percentiles de normalidad”.

Según sus conclusiones, “de cada diez jóvenes uno presenta infrapeso, dos sobrepeso y uno obesidad”. La prevalencia de sobrepeso y de infrapeso es “superior a la media nacional” y la de obesidad, inferior. La prevalencia de infrapeso o delgadez en la población joven de Ceuta es "muy superior” a la observada en otras regiones de España y ha aumentado “sustancialmente” en los últimos años hasta alcanzar un 10%, correspondiendo un 3% a delgadez extrema.

Por sexo y cultura, la prevalencia de infrapeso es mayor en varones que en mujeres y en musulmanes que en cristianos. La obesidad es más alta en mujeres que en varones y en musulmanes que en cristianos. No obstante, el autor “no aprecia” diferencias significativas en las prevalencias de malnutriciones alimentarias en razón a la etnia o genética. “Más bien parecen ser la moda y las costumbres alimentarias del entorno social del adolescente los factores que determinan el estado nutricional en Ceuta”, apunta.