UN POSITIVO EN EL CETI

Delegación asegura que los residentes del CETI están sometidos a controles y ninguno presenta síntomas

Delegación asegura que los residentes del CETI están sometidos a controles y ninguno presenta síntomas
Archivo.
Archivo.  

La confirmación de un nuevo positivo, detectado en una bebé residente en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) ha sembrado el pánico entre los inmigrantes acogidos y ahora confinados en las instalaciones del Jaral. Desde Delegación de Gobierno apuntan que la niña, de poco más de un año y medio, ingresó en el Hospital Universitario de Ceuta “por una patología previa de la que esta siendo tratada” y no estaba en el CETI. 

Desde que se activara el estado de alarma el pasado 15 de marzo, explican desde Delegación, “ningún residente ha salido del centro desde que se decreto la orden de confinamiento las distancias de seguridad se están aplicando con rigor tanto en las zonas comunes como en los módulos donde se alojan”. Además, destacan, “el estado de los residentes es bueno y ninguno presenta sintomatología sospechosa a tenor de los controles que se establecieron desde que se inicio esta alarma sanitaria”.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta( CETI)  insisten desde Delegación, “cumple con todas las indicaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad, tanto en lo referente a las medidas de prevención de contagios por coronavirus como en las formas de aislamiento.” Para garantizar la seguridad de los residentes se ha reducido el numero de personas que acogen estas instalaciones, con salidas programadas a centros de la península por lo que se encuentra por debajo de su capacidad, detallan. Los trabajadores del CETI también han cumplido con las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias.

Pese a las explicaciones, desde UGT muestran su preocupación por la situación y sus posibles derivadas con la confirmación de un positivo en coronavirus de una menor residente. "A través de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), queremos llamar la atención a la falta de transparencia que están mostrando los responsables del centro en cuanto a las medidas adoptadas respecto al plan de contingencias ante esta situación", admiten, "estamos preocupados por la situación de todos los residentes en esas instalaciones, así como por todos los trabajadores que allí desempeñan sus tareas: no sólo el personal de mantenimiento (electricistas, fontaneros...), sino también sanitarios, personal de la administración, cocinas, vigilancia, etc".

Desde UGT señalan que son conocedores de los "esfuerzos" que la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad está haciendo para acelerar los traslados de residentes en el CETI a otros centros en la península con el fin de que el aforo sea el adecuado y se puedan respetar las medidas preventivas que puedan evitar contagios. "Pero aun así es insuficiente": "Pedimos encarecidamente a las autoridades que impulsen los traslados con la celeridad que necesita la gravedad de este acontecimiento, porque, de no ser así, podría darse un contagio masivo de residentes en esas instalaciones al no propiciarse las condiciones de aforo adecuadas, todo en perjuicio de residentes y trabajadores en particular, y de los ciudadanos de Ceuta en general".

Delegación asegura que los residentes del CETI están sometidos a controles y ninguno presenta síntomas