JESÚS LOPERA, DIRECTOR DE INGESA

“Es bastante probable que pasemos a la fase 2”

“Es bastante probable que pasemos a la fase 2”
Jesús Lopera
Jesús Lopera  

El director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, cree que “es bastante probable que pasemos a la fase 2”, cumpliendo con facilidad los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad para avanzar a la escalada.

Para el responsable de Ingesa, a Ceuta le avala la bajísima prevalencia, la escasez de casos acumulados, con tan solo siete casos activos en la ciudad y con capacidad para realizar test, pruebas PCR e incluso pruebas más específicas como los test de serología por quimioluminiscencia, posibles ya en la ciudad autónoma desde hace unos días. 

Hasta el momento, en los dos meses de pandemia, Ingesa ha llevado a cabo más de 4.000 test rápidos y 1.162 pruebas de PCR.  Ingesa, ha explicado Lopera, tiene capacidad para realizar 600 pruebas al día. 

Cuatro días y medio después, Ceuta sigue sin registrar nuevos positivos (ni nuevos curados) y cuenta con un acumulado de 175, solo siete de ellos activos, a los que hay que sumar un octavo ya con PCR negativa pero aun hospitalizado. Los siete positivos son asintomáticos o con sintomatología leve en sus domicilios bajo vigilancia de Ingesa. A estos siete habría que sumar los “ocho o nueve” casos sospechosos por haber estado en contacto con positivos por COVID-19.

Rastreadores de Ingesa

Otro de los aspectos de los que puede presumir Ingesa, presume Lopera, es la red de rastreadores que trabaja para localizar a los positivos y sus posibles contactos, para atajar la expansión del virus. El objetivo, explica el responsable de Ingesa, es diagnosticar en el plazo máximo de 24 años a todos los casos bajo vigilancia. Una nueva estrategia implementada por el Ministerio de Sanidad que, destaca Lopera, en la que Ceuta lleva trabajando desde el inicio de la pandemia.

“Es bastante probable que pasemos a la fase 2”