BASILIO GARCÍA, ACEFEP

“No está escrito en ningún sitio que no puedas tener una vida en plenitud con una enfermedad mental”

“No está escrito en ningún sitio que no puedas tener una vida en plenitud con una enfermedad mental”
XIII Jornadas de Salud Mental de ACEFEP
XIII Jornadas de Salud Mental de ACEFEP  

Uno de cada cinco jóvenes tiene una enfermedad mental, muchos de ellos no piden ayuda por temor a la estigmatización. Bien lo sabe Basilio García, presidente de ACEFEP, que este año cumple 25 años y que este martes celebraba sus decimoterceras jornadas de salud mental en el salón de actos del Palacio Autonómico. A García le diagnosticaron esquizofrenia a los 25 años, hoy preside la asociación de salud mental de Ceuta y es el primer miembro de la junta directiva nacional con una enfermedad mental: “No está escrito en ningún sitio que no puedas tener una vida en plenitud con una enfermedad mental”.

En 2030, las enfermedades mentales serán la primera causa de discapacidad y es ya un problema de primer orden entre los jóvenes. Y su mundo está lleno de zonas oscuras a las que no prestamos suficiente atención: el acoso escolar, las redes sociales y el culto a la imagen. “Ahí puede estar la semilla de una enfermedad mental”, advierte Basilio García, reclamando la normalización, para evitar el miedo a la estigmatización y también prevención.

Para el presidente de ACEFEP la clave en la prevención está en la educación, una educación inclusiva y en positivo. “Se puede arreglar el futuro pero hay que empezar en el presente”, propone, apostando por la “concienciación y la divulgación” de un problema que sufren un millón de personas y que es ya la segunda causa de discapacidad.