El INGESA formará a su personal médico y enfermero para atender cualquier accidente de buceo


El INGESA formará a su personal médico y enfermero para atender cualquier accidente de buceo

- La propuesta formativa se extenderá durante dos días a partir del lunes de la próxima semana

- Se instruirá en el manejo de estos siniestros "desde los primeros auxilios 'in situ' hasta su atención a nivel hospitalario y su evacuación a la cámara hiperbárica, en los casos graves"

El lunes de la próxima semana dará comienzo el curso teórico-práctico sobre 'Accidentes de buceo: actuación a nivel hospitalario' dirigido a personal médico y de enfermería del INGESA, que se prolongará durante dos días. El coordinador de esta iniciativa es el responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital, Enrique Roviralta, titulado en Medicina Subacuática e Hiperbárica, que formará con otros ponentes al personal sanitario en el manejo de los accidentes de buceo "desde los primeros auxilios 'in situ' hasta su atención a nivel hospitalario y su evacuación a la cámara hiperbárica, en los casos graves".

Según ha destacado Roviralta en una nota a los medios remitida este miércoles por el INGESA, la importancia de estas jornadas "radica en la gran afición que existe en Ceuta por las prácticas submarinistas, un deporte apasionante pero no exento de riesgos y que, aunque poco frecuentes, cuando aparecen pueden ser muy graves".

Por ello reitera que, para un mejor conocimiento de la fisiopatología del buceo, es "fundamental" el desarrollo de este tipo de propuestas formativas para contribuir así, desde el ámbito sanitario, "a la promoción de las actividades subacuáticas en nuestra ciudad".

Los alumnos conocerán los fundamentos y las indicaciones terapeúticas de la cámara hiperbárica, tanto en el tratamiento de la enfermedad descompresiva del buceador como en diversas patologías comunes como el pie diabético, las úlceras vasculares, las infecciones necrotizantes, la sordera súbita o la intoxicación por humo, mediante la administración de oxígeno a los tejidos a muy altas concentraciones".

En el elenco de profesores figuran expertos nacionales como Ángel Crespo e Isabel Carrillo, de la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital del Ángel de Málaga, con más de 25 años de especialización en esta disciplina médica. Este curso está encuadrado en el programa de formación continuada del INGESA y para el mismo se ha solicitado la declaración de interés científico-sanitario por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo.