PREVENCIÓN

Ingesa y Policía Nacional animan a denunciar las agresiones a sanitarios: “El castigo ejemplariza”

Ingesa y Policía Nacional animan a denunciar las agresiones a sanitarios: “El castigo ejemplariza”
José Luis Peire, interlocutor policial de Ingesa
José Luis Peire, interlocutor policial de Ingesa  

Ingesa y Policía Nacional convocan un curso dirigido a profesionales para la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Un ciclo formativo con una lección central: preparar a las personas para reaccionar a una agresión verbal o física pero, sobre todo, para animar a denunciar cualquier episodio. 

José Luis Peire, interlocutor Policial sanitario, anima a denunciar como pieza clave de la solución, para que quien agreda sea castigo y para que la persona agredida se sienta respaldada. “Somos un país que el castigo ejemplariza, cuando nos ponemos le cinturón es porque nos pueden sancionar, en el tema de las agresiones en el ámbito sanitario muchos se lo pensarán”.

Desde Ingesa, Carlos Ramírez, gerente, recuerda que la violencia en el ámbito sanitario “compromete la seguridad y la propia capacidad del sistema para prestar la debida atención sanitaria”.

Esta formación se incardina dentro del Plan Nacional contra agresiones a sanitarios que puso en marcha la Policía Nacional hace dos años y cuyo protocolo y herramientas de actuación se recogen en la Instrucción 3/2017. Las charlas las ha impartido el interlocutor policial nacional sanitario, con representación territorial en Ceuta; figura creada para frenar las agresiones a nivel nacional, coordinando y garantizando una atención personalizada a los profesionales del sector sanitario que sean víctimas de violencia de cualquier tipo.

En principio más de cincuenta profesionales del área sanitaria con destino en el HUCE; desde celadores, telefonistas, enfermeros y médicos de urgencias se han beneficiado de esta formación continuada cuya finalidad es el conocimiento de los protocolos de actuación en caso de agresiones.