El INGESA recomienda acudir a Atención Primaria y no a las Urgencias del Hospital en caso de gripe


El INGESA recomienda acudir a Atención Primaria y no a las Urgencias del Hospital en caso de gripe

- "Los Centros de Salud y las Urgencias de Atención Primaria están perfectamente equipadas para atender a los pacientes con gripe", destaca la Administración sanitaria ante la saturación del clínico de Loma Colmenar

- "Beber mucho líquido, reposo, hacer vahos y gárgaras, y tomas analgésicos o antiinflamatorios" pero no antibióticos, consejos para combatir la enfermedad

Con las Urgencias del Hospital Universitario saturadas, la Dirección Territorial del INGESA ha "recordado" este viernes a la ciudadanía que los Centros de Salud y las Urgencias de Atención Primaria "están perfectamente equipadas para atender a los pacientes con gripe" y ha hecho un llamamiento para que los enfermos "se dirijan prioritariamente a estos centros y no a las Urgencias del Hospital".

"De este modo contribuirán a aliviar la sobresaturación del servicio hospitalario", ha señalado la Administración sanitaria, que ha reconocido que, "como cada año, la temporada alta de la gripe está ocasionando que muchos ciudadanos se dirijan a las Urgencias del Hospital Universitario para ser atendidos".

Ante esta "alta afluencia de pacientes", el INGESA de Ceuta ha adoptado varias medidas "con objeto de evitar que esta situación provoque el colapso del servicio". Así, ha aplazado las consultas programadas del área quirúrgica para que los especialistas puedan atender la cirugía menor ambulatoria y reducir los ingresos.

También "para disminuir dichos ingresos", se ha decidido abrir la cirugía menor ambulatoria por la tarde con personal que ha accedido voluntariamente a modificar sus turnos, una implicación por tanto que hay que agradecerles públicamente. Además, en Obstetricia se han asumido algunos de los ingresos de la planta quirúrgica para aliviar la escasez de camas.

El INGESA recomienda seguir "unas sencillas instrucciones" para prevenir el contagio de la gripe: estornudar o toser sobre el brazo o un pañuelo desechable y tirarlo a la papelera, lavarse las manos tras estornudar o toser, evitar sitios muy concurridos y ventilar las salas. Para tratarla recuerda que los antibióticos "no son efectivos, por lo que no deben consumirse"; en cambio, los especialistas recomiendan beber mucho líquido, reposo, hacer vahos y gárgaras, y tomas analgésicos o antiinflamatorios.

Lea también:

Esperas de más de 4 horas en las Urgencias del Hospital pese a las medidas adoptadas por el INGESA

El INGESA recomienda acudir a Atención Primaria y no a las Urgencias del Hospital en caso de gripe