PLAN ESTRATÉGICO

La ministra de Sanidad promete obras y pagar mejor las guardias para mejorar la Sanidad pública en Ceuta

La ministra de Sanidad promete obras y pagar mejor las guardias para mejorar la Sanidad pública en Ceuta
Vivas y Montserrat, este martes, en la Asamblea.
Vivas y Montserrat, este martes, en la Asamblea.  

"Estudiar" equiparar el pago de las guardias al de otras Autonomías como Andalucía; empezar las obras de ampliación del Centro de Salud del Tarajal, que durarán 30 meses, "a principios" de 2018; trasladar al Edificio de las Mutuas "durante el primer semestre de 2019" las Urgencias de Atención Primaria y el 061; e invertir 2,1 millones en mejoras en el Hospital (paneles solares, impermeabilización, camas en la UCI...). Esos son los compromisos concretos que ha dejado la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, a su paso por Ceuta este martes.

La política catalana también ha anunciado la puesta en marcha de un “plan estratégico” consensuado a cuatro años vista para “atender las necesidades reales del sistema sanitario en la ciudad autónoma desde el punto de vista de los pacientes, de los profesionales, de las infraestructuras y de la cartera básica de servicios”. Supuestamente todo está programado y "enmarcado" pero no hay presupuesto global conocido.

La política catalana ha explicado que, con números, se puede decir que el Gobierno central va a destinar 6 millones de euros a la ampliación del Centro de Salud del Tarajal, en el que las obras se demorarán "30 meses", y 2,1 a distintas obras y reparaciones en el Hospital Universitario. Además, el Ministerio planea que en dos años esté operando el SUAP y el 061 en el Edificio de las Mutuas y “estudia” equiparar la retribución de las guardias con otros sistemas sanitarios públicos como el de Andalucía.

Montserrat ha enfatizado que el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) dispondrá este año de 241 millones para gestionar la Sanidad pública en Ceuta (89) y Melilla, “un 4,41% más que en 2016”, y ha confiado en que “la mayor Oferta Pública de Empleo de la democracia, con 129.700 plazas”, sirva para cubrir el déficit de personal en la ciudad autónoma, donde lejos de las cifras que aportan el Colegio de Médicos y los sindicatos ha asegurado que desde 2012 ha aumentado la plantilla del Hospital Universitario en 65 efectivos y este año en 21 “en toda el Área Sanitaria [14 en el clínico de Loma Colmenar y 7 en Atención Primaria]”.

Ello ha supuesto un gasto adicional para el Ministerio de 1,1 millones de euros y para 2018 se ha programado la “consolidación” del personal.

La ministra también ha alabado la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, cuyas donaciones dejarán 1,6 millones en Ceuta para la adquisición de equipos de radiología y ecocardiografía (“juntos llegamos más lejos”, ha defendido) y ha explicado que el INGESA y el IMSERSO (que deja en Ceuta 22,6 millones cada año) pondrán en marcha en la ciudad un “programa piloto” de “actuación transversal y coordinada de las políticas sociales y sanitarias con las personas como protagonistas”.

Además, el Ministerio y el Gobierno que preside Juan Vivas incorporarán a Ceuta al programa 'Proinfancia' de la Fundación la Caixa, dirigido a familias con menores en situación de pobreza o exclusión social para “romper el círculo de su transmisión hereditaria” fomentando la inserción laboral de jóvenes conforme a un modelo que rebaja las ratios de abandono escolar y eleva las de éxito académico.

La ciudad recibirá este año 7.000 euros más del 0,7% del IRPF (en 2016 fueron 1,2 millones que sufragaron 58 programas de 20 oenegés), 1,2 mllones para Infancia y Familia, dos para programas programas sociales y 119.000 euros para la atención "integral" a las víctimas de violencia de género.

El presidente de Ceuta ha visto en Montserrat, que visitaba por primera vez la ciudad, a una política “con conocimiento, solvencia y fiabilidad” y ha descartado cualquier aspiración de gestionar las competencias sanitarias directamente: “Están bien donde están, en la Administración General del Estado”, ha zanjado.