INGESA

El ministro Borrell condecora a dos médicos de Ceuta que viajaron a Mozambique tras el ciclón Idai

El ministro Borrell condecora a dos médicos de Ceuta que viajaron a Mozambique tras el ciclón Idai
Julian Domínguez durante su viaje a Mozambique para ayudar a los afectados por el ciclón Idai
Julian Domínguez durante su viaje a Mozambique para ayudar a los afectados por el ciclón Idai  

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha impuesto este martes la condecoración de la Orden del Mérito Civil a dos médicos ceutíes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por el apoyo que han desplegado en Mozambique tras el paso del ciclón Idai. Se trata de Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, y el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, Javier Domínguez, ambos hermanos.

Además de estos dos ceutíes, el ministro también ha condecorado a otros 127 componentes del personal del equipo médico humanitario START, que se desplegaron por primera vez en el operativo desplegado por España en Mozambique.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, ha intervenido Julián Domínguez, quien ha definido su labor en Mozambique como “una de las cosas más orgullosas que he realizado”, y asegura que recibir este premio por parte del ministro es una “estimulación recibir esta condecoración”.

Estos dos hermanos, partieron de la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 29 de marzo para apoyar al Hospital de Dondo en la atención a las personas afectadas. Según ha explicado Julián Domínguez, han conseguido el reto de atender a más de 2.000 personas. “Ha sido un éxito”, asegura el especialista, quien subraya que una de las claves de este logro ha sido “un gran trabajo en equipo, donde ha primado la solidaridad y el cariño”.

El especialista del Ingesa también ha tenido recuerdo para el pueblo mozambiqueño. “Que un pequeño de 12 años siga preguntando por los que se marcharon, es el mayor estimulo que un cooperante puede esperar, como el agradecimiento de pacientes que no hubieran tenido una atención tan especializada en esta emergencia humanitaria y que como Lourdes acabó dando a sus hijos los nombres de miembros del START”, recuerda Domínguez.

Según datos de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), gracias al quirófano del hospital de campaña y a su personal sanitario, el equipo START ha realizado 21 cesáreas y 15 partos, con el nacimiento de un total de 36 bebés.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha querido agradecer a todos los implicados en esta cooperación. “Todos deberíamos de tener la oportunidad de poner nuestros talentos al servicio de los demás. Habéis hecho un magnífico trabajo”.