PROPUESTA

El PP pide ahora en el Senado mejorar la sanidad pública en Ceuta con todo lo que no hizo Rajoy

El PP pide ahora en el Senado mejorar la sanidad pública en Ceuta con todo lo que no hizo Rajoy
Médicos concentración huelga hospital INGESA
Médicos en una concentración por la huelga el pasado 12 de abril./archivo
El PP se hace eco de la posición del Sindicato Médico y los profesionales en huelga y pide aumentar las plantillas y mejorar las condiciones de los profesionales.

La situación de la sanidad pública local, estresada desde hace años por la falta de una apuesta decidida por el Gobierno central, ha desembarcado este miércoles en el Senado de la mano del Partido Popular. La senadora Sofía Acedo ha pegado, desde la tribuna, un repaso a la gestión del Gobierno de Sánchez en lo tocante a la sanidad tanto en Ceuta como en Melilla para defender su propuesta. Lo malo es que todas las aceradas críticas que ha vertido el PP sobre esa gestión le han venido de vuelta en las réplicas, por ejemplo, del senador de Compromís, Carles Mulet, que ha defendido en realidad la posición de Ceuta Ya! y Coalición por Melilla: "nos indican que estamos ante una moción hipócrita, y cargada de electoralismo puro y duro”.

Y tal vez haya algo de eso. O no. En cualquier caso el PP ha dejado plasmadas por escrito sus propuestas para arreglar la situación. Una hoja de ruta que convendrá tener a mano por si a final de año, como predicen las encuestas Feijóo llega a la Moncloa.

Así el PP pedía hoy al Senado que aprobara una propuesta para “garantizar la calidad asistencial de los pacientes de Ceuta y Melilla. Implementando nuevas prestaciones en la cartera de servicios para evitar traslados a la península”. Sobre la mesa la clínica de radioterapia. También “limitando las agendas en Atención Primaria, determinando un mínimo de 10 minutos de tiempo por paciente. Convenir con otras Comunidades Autónomas para establecer hospitales de referencia para la atención de pacientes en las prestaciones sanitarias que no se ofrecen en las ciudades autónomas”.

Mejorar las plantillas de médicos para adecuarlas a las necesidades de la población. Ingesa bajo gerencia del PP en la pasada legislatura recortó personal en todas las categorías.

“Fidelizar al personal sanitario y hacer atractivos los puestos de trabajo en nuestras áreas de salud: a. Armonizando la jornada complementaria, implementando la continuidad asistencial y equiparando la retribución de horas de Guardia y festivos como mínimo a la media del conjunto del SNS.

b. Establecer complementos para puestos de trabajo de difícil cobertura y mejorar las condiciones laborales y de conciliación familiar de los profesionales. c. Eliminar de una vez el complemento específico y establecer el complemento de productividad que no castigue la actividad sanitaria privada por parte de los médicos, mejorando la sanidad global de la ciudad.

d. Así como fomentar la carrera profesional, también la de los interinos en cumplimiento de las sentencias judiciales”, pedía el PP.

El Gobierno actual ha llevado a cabo la declaración de Ceuta como zona de difícil cobertura sanitaria.

“Dejen ya de marear la perdiz, háganlo de una vez, atiendan las demandas de los ceutíes y melillenses. No nos falten al respeto más y cumplan con su obligación”, ha espetado Acedo al Gobierno.

El debate ha llegado cuando los médicos llevan más de mes y medio en huelga reclamando que les paguen complemento de exclusividad aún cuando no se dediquen de forma exclusiva a sus funciones en la sanidad pública. Hasta la fecha, según las cifras del Sindicato Médico, del que ya se han desmarcado CCOO y CSIF se han aplazado 4.200 consultas y 175 intervenciones quirúrgicas.

Mulet desde Compromís le ha recordado al PP que antes de 2018 fue el Gobierno de Rajoy el que contribuyó con su gestión a seguir deteriorando la sanidad pública en la ciudad. Pero además Mulet ha citado al consejero de de Sanidad, Alberto Gaitán en su respuesta reciente a una propuesta de Ceuta Ya! en la que vino a decir que todo estaba estupendo y que gracias al Plan Integral estará mejor en el futuro.

Tanto el PP como Compromís han coincidido en señalar, eso sí, la falta de profesionales. La senadora popular ha puesto de ejemplo el único oncólogo con el que cuenta Melilla para una población de 87.000 habitantes. El de Compromís, los dos profesionales para salud mental en Ceuta cuando por población tendría que haber 11.

En donde han chocado las visiones es quizás en el centro de la propuesta del PP que básicamente se hacía eco de las reivindicaciones de los médicos en huelga.

“Puede haber un debate entre si los médicos están bien o mal pagados, pero eso no puede significar un fomento o premio de la compatibilidad con la sanidad privada. Hay que fomentar la incompatibilidad. Los médicos que estén en el sistema público han de tener exclusividad para el servicio público”, ha defendido Compromís.

Mientras desde el PP han reclamado al Gobierno que haga lo que le piden los médicos en huelga. Que se siente a negociar y abandone su postura "indolente, insolente y soberbia”.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE.

El vídeo del debate íntegro se puede ver en este enlace

El PP pide ahora en el Senado mejorar la sanidad pública en Ceuta con todo lo que no hizo Rajoy


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad