DÍA INTERNACIONAL

Sanidad e Ingesa colaboran en la detección precoz del cáncer de colon


Sanidad e Ingesa colaboran en la detección precoz del cáncer de colon

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que el pasado agosto firmaron un convenio de colaboración para la detección precoz del cáncer colorrectal, comenzarán el segundo semestre del año un programa piloto dirigido a personas con edades comprendidas entre los 65 y 69 y ampliarán después esa horquilla hasta los 50.

Este 31 de marzo, es el Día internacional del cáncer de colon, uno de los más frecuentes en la población española, pues se diagnostican unos 26.000 casos nuevos cada año y constituye la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

En Ceuta, dentro del cáncer atendido en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario entre 2008 y 2012, el de colon es el tercero en frecuencia y, de acuerdo con el Plan de Salud de Ceuta 2008-2011, los tumores representan la tercera causa más frecuente de mortalidad de los ceutíes y, entre ellos, el de colon, es el segundo más frecuente tanto en hombres como mujeres.

A la vista de los datos, el Sistema Nacional de Salud incluyó la detección precoz del cáncer colorrectal en el catálogo de prestaciones sanitarias por medio del cribado en personas de 50 a 69 años mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años. El objetivo es procurar el diagnóstico precoz para, así, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ese tumor.

En esa línea, Ciudad e Ingesa colaboran en la consecución de ese objetivo con ese programa específico que incluye que, tras el test, si se detecta sangre, se realice a esa persona una colonoscopia.

El papel de la Ciudad, por medio del Servicio de Epidemiología de la Consejería, se encarga de la difusión del programa, la captación de usuarios y la realización del test. El resto corresponde a Ingesa y participan sus servicios de Oncología, Digestivo y Anatomía Patológica.