ESTE VIERNES

Sanidad aconseja a los fieles no tocar con los labios al Cristo en el Besapiés del Medinaceli

Sanidad aconseja a los fieles no tocar con los labios al Cristo en el Besapiés del Medinaceli
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Se trata de una "recomendación" y, en ningún caso, de una "prohibición". El consejo viene motivado por las precauciones que las autoridades están adoptando para evitar la proliferación de casos de coronavirus aunque en la ciudad autónoma no se ha confirmado ninguno hasta la fecha.

La Consejería de Sanidad ha pedido a la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores que este viernes coloque carteles informativos en la Catedral recomendando a los fieles no tocar con sus labios la imagen del Medinaceli durante el Besapiés que comenzará a las 11.00 horas y se extenderá durante todo el día.

Se trata de una "recomendación" y, en ningún caso, de una "prohibición". El consejo viene motivado por las precauciones que las autoridades están adoptando para evitar la proliferación de casos de coronavirus.

El Besapiés del Medinaceli es uno de los más concurridos en Ceuta y suele atraer a "miles" de caballas, según ha destacado este jueves el hermano mayor de la Cofradía, Isidro Cortina. "Vamos a colocar mensajes informativos aconsejando a los fieles que cambien el acto tradicional de besado por una inclinación de cabeza u otro gesto que manifieste respeto, todo con la voluntad de contribuir a evitar cualquier posible contagio", ha apuntado.

Distintas Hermandades de todo el país ya han optado por sustituir el tradicional acto de besapiés por una reverencia a las imágenes. Así se ha hecho, por ejemplo, con el Medinaceli de Madrid y también con el de Valladolid.

El Obispado de Coria-Cáceres, por ejemplo, y a la espera de instrucciones de las autoridades sanitarias, ya ha recomendado evitar el besamanos y besapiés en este tiempo de Cuaresma. El de Cádiz y Ceuta no se ha pronunciado de momento.

Sanidad aconseja a los fieles no tocar con los labios al Cristo en el Besapiés del Medinaceli