CORONAVIRUS

El Sindicato Médico reclama test rápidos y copiar el modelo de pruebas desde el coche

El Sindicato Médico reclama test rápidos y copiar el modelo de pruebas desde el coche
Representantes del sindicato médico de Ceuta y Melilla./archivo
Representantes del sindicato médico de Ceuta y Melilla./archivo  

El Sindicato Médico de Ceuta ha emitido un comunicado este domingo para pedir a las autoridades la apuesta por la realización masiva de test rápidos y su aplicación copiando el modelo que han puesto en marcha otras autonomías para realizar la propia toma de muestras sin que el paciente se baje del coche. Al mismo tiempo ha criticado la desaparición de los responsables del Ingesa en Madrid.

A través del comunicado el sindicato insite en la necesidad de la colaboración ciudadana con su responsabilidad y de que respeten el confinamiento.

Los facultativos consideran que “se debe acelerar la llegada de los test rápidos del llamado “tipo coreano”, anunciados por el Ministerio de Sanidad, que ya han empezado a distribuirse en otros territorios. Es fundamental que también lleguen a Ceuta en la cantidad necesaria para que no pasemos de la línea de la contención (en la que nos encontramos actualmente) a la de propagación. No es tiempo de escatimar en recursos”, recoge en su comunicado.

Y a esos test une la petición de “adoptar el modelo aplicado en otras comunidades autónomas de toma de muestras sin salir de los coches, previa cita por el médico. Ello supondría menor coste, menor tiempo y menor riesgo para el personal sanitario, al no ser preciso el ir de domicilio en domicilio”.

Y es que el riesgo que están asumiendo los sanitarios preocupa y mucho al sindicato. Así insiste en la necesidad de que Ingesa garantice “unas adecuadas medidas preventivas” y que “garantice la dotación de medios de protección suficiente para el personal sanitario en todos los niveles asistenciales, con la debida seguridad que evite las bajas por contagio del personal”.

Es una petición que hace en un contexto de cierta crítica a Ingesa. Por ejemplo le piden que unifique directrices, para que “la atención primaria, los equipos de emergencia y la atención especializada acometan de forma coordinada las actuaciones a realizar de cara a la gestión de esta crisis sanitaria”.

Más teletrabajo y menos personal en los centros sanitarios, reclama el sindicato. Considera que en los centros deben quedarse los profesionales absolutamente imprescindibles. Algo a lo que ayudaría además que la ciudadanía colaborara no saturando los servicios y haciendo un uso razonable y adecuado de los mismos.

Y más contrataciones: “Demandamos la contratación inmediata de los médicos residentes en su cuarto año de formación como facultativos especialistas para reforzar la actividad asistencial”, pide el Sindicato Médico.

A la vez, ofrecen su colaboración con las autoridades y expresan el agradecimiento al sobreesfuerzo que están llevando a cabo los profesionales de la sanidad para combatir esta pandemia aquí y en el resto del país. Pero también el ánimo que reciben de la población cada día a las 20 horas con los aplausos en las ventanas.

El Sindicato Médico reclama test rápidos y copiar el modelo de pruebas desde el coche