UN VARÓN Y UNA EMBARAZADA

Arrojan a dos jóvenes migrantes desde una moto acuática a la playa del Tarajal

Arrojan a dos jóvenes migrantes desde una moto acuática a la playa del Tarajal
Imagen cedida por Marsave de la migrante arrojada junto al Tarajal desde una moto acuática.
Imagen cedida por Marsave de la migrante arrojada junto al Tarajal desde una moto acuática.  

La playa del Tarajal ha vuelto a ser escenario a última hora de la mañana de este sábado de un 'pase' de migrantes indocumentados en moto acuática. El piloto de una de estas embarcaciones a arrojado a un joven y una embarazada de Guinea Conakry con entre 20 y 25 años antes de darse a la fuga inmediatamente hacia Marruecos.

Los voluntarios de Marsave en primera instancia se han hecho cargo de atender a los extranjeros, que han sido evacuados para comprobar que no han sufrido lesiones de gravedad.

La utilización de motos de agua se ha convertido en la fórmula más cotidiana de introducción irregular de foráneos en Ceuta junto a los dobles fondos practicados en automóviles que cruzan la frontera del Tarajal.

En julio se registró el ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local de 19 migrantes acercados a la costa de las bahías sur o norte de la ciudad en motos de agua y a lo largo de las cuatro primeras semanas de agosto se han contabilizado otras 38, incluidas las de este sábado, entradas en 25 'pases', cada uno de los cuales sirve para intentar traer a territorio español a uno o dos indocumentados.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha logrado detener a dos de los conductores de ese tipo de embarcaciones, que a menudo ponen en riesgo la vida de los migrantes al abandonarlos lejos de la costa para emprender cuanto antes la huida de regreso hacia aguas jurisdiccionales del Reino alauita.

El pasado 9 de agosto, un joven de origen subsahariano falleció ahogado en un 'pase' en el que participaron nueve motos acuáticas simultáneamente con una docena de indocumentados a bordo.