Desarticulada una red dedicada a la sustracción de motocicletas


Desarticulada una red dedicada a la sustracción de motocicletas

 

-Las motociletas eran sustraídas en Ceuta, Cádiz y Málaga

 

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de motocicletas y su posterior venta en Marruecos.

A principios del pasado año, ante el alarmante aumento de las sustracciones de motocicletas de pequeña cilindrada, más concretamente las de la marca Yamaha, modelo “Cygnus-X”, que se estaban denunciando en Ceuta, la Jefatura Superior de Policía ordenó, además de intensificar las correspondientes investigaciones, establecer una serie de dispositivos tendentes a la identificación y detención de los autores de tales hechos.

De los datos que se iban desprendiendo de las investigaciones se iba perfilando que tales hechos delictivos se estaban cometiendo por un Grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con una distribución de tareas bien definidas entre sus miembros, entre los que se encuadraban varios menores de edad, todo ello orientado a dificultar una posible acción policial.

Las medidas adoptadas por la Jefatura empezaron a dar fruto en el mes de Abril de 2.009, cuando se procedió a la detención de un menor en el momento en el que intentaba pasar a Marruecos conduciendo una motocicleta sustraída.

Pocos días después, ya en el mes de Mayo, se detuvo a otro menor implicado en los hechos investigados.

A medida que las investigaciones iban avanzando se pudo constatar que las sustracciones de los vehículos se perpetraban, además de en Ceuta, en las provincias de Cádiz y Málaga, por lo que se solicitó la colaboración de las plantillas afectadas, que dio su primer resultado a primeros de Junio con la detención, en La Línea de la Concepción (Cádiz) de otro menor de edad, que días después fue nuevamente detenido, esta vez por la Guardia Civil del Puerto de Ceuta, cuando introducía en la ciudad otra motocicleta también sustraída en la Península.

Una vez en Ceuta algunos de los vehículos eran pasados a Marruecos a través de la Frontera de El Tarajal, conducidos por menores de edad, y otros eran despiezados para trasladarlos, a través de El Biutz, al país vecino, donde eran nuevamente montados.

El total de motocicletas sustraídas por esta Organización delictiva ascendió a 27 en Ceuta y 26 en la Península, cada una de ellas valorada en unos 2.200 Euros, lo que eleva el importe de lo sustraído a más de cien mil Euros.

A la vista de todo lo anterior el S.A.F. estableció un nuevo dispositivo tendente a la detención de los implicados, la recuperación de los vehículos sustraídos y la incautación de los útiles y herramientas empleados por aquellos para el robo de las motocicletas, dando como resultado la detención de D.J.P., de 19 años de edad, D.P.S., de 19, I.T.A., de 18, y dos menores de edad, todos ellos vecinos de Ceuta. Igualmente se imputó por los mismos hechos a A.T.A., de 20 años y también domiciliado en esta ciudad.

Los Agentes recuperaron 3 motocicletas y se incautaron de numerosas llaves y herramientas utilizadas por los ladrones para la sustracción de las motos.

Los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y los menores a disposición de la Fiscalía de Menores.

Desarticulada una red dedicada a la sustracción de motocicletas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad