Dos detenidos al hacerse pasar por un narcotraficante huído para que éste pudiera cobrar el paro


Dos detenidos al hacerse pasar por un narcotraficante huído para que éste pudiera cobrar el paro

- Fueron arrestados por falsedad documental y delito contra la hacienda pública en un fraude ascendería a unos veinte mil euros brutos

- La operación sirvió además para desarticular una organización criminal que transportaba hachís en barcos de recreo

- La operación policial "Transport" ha sido llevada a cabo entre la Policía Nacional de Ceuta y de Estepona

La Policía Nacional ha sumado dos detenciones más en la operación ‘Transport’ contra una red de narcotráfico que usaba barcos de recreo y los puertos de Estepona y Ceuta. Dos detenidos que no pertenecen a la organización criminal sino que se trata del hermano y la madre de un narcotraficante huido que trataron de hacerse pasar por éste para que pudiese cobrar el paro por haber sido despedido del trabajo que abandonó para huir de la policía en julio. Una detención rocambolesca en la que han aunado esfuerzos la Policía Nacional de Ceuta y de Estepona, con la colaboración especial del Servicio de Empleo Público Estatal de Ceuta (SEPE).

Una operación que ha permitido desarticular una red de narcortráfico que operaba entre Ceuta y Estepona, usando los puertos deportivos y embarcaciones de recreo para introducir hachís en la Península. Una operación que, además, sirvió para intervenir en mayo en el Puerto Deportivo de Ceuta, una embarcación de recreo que contenía en su interior la cantidad de ciento cuatro kilogramos de hachís. A raíz de ese alijo, en el mes de julio, se procede a la detención de seis personas en la península por su implicación en esa operación de tráfico de drogas, interviniendo setenta y siete kilogramos de hachís en un registro domiciliario en la ciudad de Ceuta, donde se dan a la fuga tres de los implicados.

Siguiendo su rastro, los agentes de la Jefatura de Ceuta, realizan gestiones sobre uno de los individuos identificándolo como M.A.A, que habría huido a Marruecos “teniendo que abandonar igualmente el trabajo fijo que mantenía desde hacía varios años”•, explica la Policía en su relato. Un detalle laboral que, si los cálculos policiales no fallaban, abría una puerta a su detención. Así lo explica la Policía: “Ante la posibilidad que esta persona tuviera que regularizar su situación como desempleado y que solicitara la prestación de desempleo a la que tuviera derecho, se realizan gestiones en el Servicio de Empleo Público estatal de Ceuta, averiguándose que la persona buscada tenía reservada una cita el pasado mes de agosto, por lo que los agentes dispusieron un dispositivo de vigilancia en torno al SEPE”.

Sólo había que esperar que el delincuente en busca y captura fuese lo suficientemente tonto para intentar cobrar el paro. Pero no fue así, a cambio intentó que su hermano se hiciera pasar por él con ayuda de la madre de ambos: “En la espera, se comprueba que la persona interesada no acude a la cita, haciendo acto de presencia el hermano del beneficiario de la prestación, que se hace pasar por él, presentando el DNI del interesado. Para mayor credibilidad y para evitar que el trabajador del SEPE se percate del fraude, entra en acción una mujer que se hace pasar por la madre del falso solicitante. Las dos personas consiguieron su propósito y consiguieron, de forma fraudulenta, elevar la solicitud de desempleado que hubieran cobrado sin ningún tipo de problemas”.

Los agentes, testigos de todo el teatrillo, logran conseguir todas las pruebas necesarias, para proceder a la detención de las dos personas que cometieron el intento de fraude que le habría costado a las arcas públicas alrededor de 20.000 euros.

Los de los detenidos A.M.A, de nacionalidad española, con varios antecedentes por delitos contra la salud pública y N.E pasaron a disposición de la Autoridad Judicial siendo puestos en libertad con cargos.

Dos detenidos al hacerse pasar por un narcotraficante huído para que éste pudiera cobrar el paro