MILITAR

Imputados el capitán, un teniente y un sargento por la muerte de dos militares por la que la tropa ceutí pide justicia

Imputados el capitán, un teniente y un sargento por la muerte de dos militares por la que la tropa ceutí pide justicia
militares soldados maniobras
Unas maniobras militares.
Miembros de ATME en Ceuta habían mostrado su pesar por la situación en los últimos días, afirmando que no se pueden realizar prácticas fuera de los cuadernos de instrucción

El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, que investiga la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano (Córdoba) el 21 de diciembre durante el desarrollo de un ejercicio, "ha dictado un auto incoando sumario e imputando", por tales hechos, "al capitán" de la compañía de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X a la que pertenecían los militares fallecidos, y también "a uno de los tenientes y uno de los sargentos, por un presunto delito del artículo 77 del Código Penal Militar contra la eficacia del servicio". Hace pocos días, representantes de la Asociación de la Tropa y Mrinería (ATME) de Ceuta pedían que se esclareciera lo ocurrido en la base cordobesa, donde frecuentemente acuden a hacer maniobras los efectivos de la ciudad.

La imputación de los dos oficiales y el suboficial, según el abogado de la familia de uno de los fallecidos, se debe a que "las medidas de seguridad no cumplieron su función ese día y porque no había en este caso una línea de vida", cuando los militares fallecieron ahogados al atravesar un lago, durante un ejercicio.

También se habría tenido en cuenta, según el letrado, que las mochilas que portaban los militares y "que debían servir de flotador, no estaban debidamente estandarizadas y tenían un sobrepeso, muchas de ellas de tres kilos y medio, por lo tanto no eran aptas, entre otros motivos", para emplearse en el paso acuático en el que perdieron la vida.

Para el letrado, "no se trató de un mero accidente, sino que hubo un cúmulo de negligencias y falta de diligencias en la sumersión de unas 20 personas, entre ellas, 15 soldados, en un lago que estaba helado, casi congelado, y en unas circunstancias que no eran las idónea y se tenía que haber paralizado tal ejercicio".

Reacción desde Ceuta

Consultados por este periódico, representantes de ATME subrayaron lo inapropiado de que se puedan llegar a realizar ejercicios que están fuera de los cuadernos de instrucción. Asimismo, lamentaron que este caso haya tenido que ir a parar a la justicia militar, considerando que esta no debería existir en tiempos de paz, ya que convierte a los miembros del cuerpo en "ciudadanos de segunda".

Imputados el capitán, un teniente y un sargento por la muerte de dos militares por la que la tropa ceutí pide justicia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad