INVESTIGACIÓN

Un juzgado militar de Madrid investigará el fallo en un mortero que costó la vida al cabo Palacios

Un juzgado militar de Madrid investigará el fallo en un mortero que costó la vida al cabo Palacios
Regulares 54 112 aniversario parada militar desfile homenaje
Una parada militar de Regulares.

Medios nacionales como El País se hacen eco de las informaciones adelantadas por ceutaldia.com sobre los hechos que llevaron al fallecimiento del regular que se encontraba en una misión en Polonia. Los trámites de repatriación del cuerpo tardarán en realizarse entre 24 y 48 horas


El juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid será el encargado de investigar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento este lunes del cabo Billye Germán Palacios Aguilar durante unos ejercicios tácticos con fuego real de la OTAN en Polonia, según informa la agencia EFE. La causa de su muerte, un fallo en el mortero que manipulaba, adelantada en exclusiva este lunes por ceutaldia.com, ya ha llegado a medios nacionales, como El País, que se han hecho eco de lo informado por este digital. Las gestiones para repatriar el cadáver se extenderán entre 24 y 48 horas.

El citado juzgado será el órgano de la jurisdicción militar competente al haber sucedido los hechos fuera de territorio nacional, según informaron fuentes militares a la agencia de noticias.

Próximamente se abrirá un atestado, pudiéndose incluso el juez desplazar al país centroeuropeo o, en su defecto, hacerlo la Guardia Civil, en caso de que alguna unidad de la Fuerza de Seguridad estuviera desplegada en la zona de operaciones donde ocurrió la tragedia.

El suceso ha tenido lugar en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24', en el que participan varios países aliados.

El cabo, de 43 años, padre de dos hijas y natural de Ecuador, había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004 y estaba actualmente destinado en el Grupo de Regulares 54 de Ceuta. Además de este, como también avanzó este lunes ceutaldia.com, otro militar está hospitalizado con lesiones en los tímpanos.

¿Error de manipulación o defecto del artefacto?

Los soldados desplazados al lugar consultados por este medio apuntaban a una posible "mala colocación" o incluso abundaban que a la hora de ir a "hacer fuego, ha tenido una interrupción y (el cabo) la ha querido solventar por sí mismo": "Seguramente, no sea el protocolo que hay que seguir", añadían.

Con el proceso de investigación en marcha, la Asociación de la Tropa y Marinería (ATME) ha pedido al Ministerio de Defensa -que como la Comgeceu aún no ha informado a mayores sobre lo ocurrido, solo de las gestiones de repatriación- que se llegue hasta el final para determinar las causas de lo ocurrido. Asimismo, insisten en la necesidad de considerar la profesión militar de "alto riesgo".

 

Un juzgado militar de Madrid investigará el fallo en un mortero que costó la vida al cabo Palacios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad