La Policía Local practicó más de 500 detenciones durante el año pasado

La Policía Local practicó más de 500 detenciones durante el año pasado
Tres agentes de la Local, esta semana, en el Paseo del Revellín.

- La estadística que resume la actividad del Cuerpo el año pasado recoge, entre otros datos, 647 kilos de hachís decomisados y 10.000 actuaciones del Servicio de Información

- Los agentes atendieron unos 500 servicios humanitarios e intervinieron 15 toneladas de fruta en el ejercicio de sus funciones

- Un 71% de los diez millares de infracciones de tráfico registrados está relacionado con un mal estacionamiento, según el informe, que recoge 77 denuncias por obras sin licencia y 46 de ‘taxis pirata’


La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo ha hecho este domingo un balance “positivo” del trabajo desarrollado por la Policía Local en 2012, a cuyos agentes “reconoce y agradece su esfuerzo”, que “resumen y demuestran” números como el medio millar de detenciones llevado a cabo, los cerca de 500 servicios humanitarios realizados, los cuatro centenares de intervenciones de sustancias estupefacientes, entre ellas, la de 515 kilos de hachís aprehendidos por agentes del Cuerpo en octubre; o las más de diez mil denuncias interpuestas por infracciones de tráfico.

Esos datos forman parte del resumen estadístico de la actividad de la Policía Local durante el año pasado, cuando el total de detenciones practicadas por ese Cuerpo sumó 506. Carecer de documentación (179), actuar contra la seguridad vial (58), hurtos (42), robos con violencia e intimidación (30), daños en las cosas (25), reyertas y agresiones (19), violencia machista (12) y actuar contra la salud pública (10) fueron las causas que estuvieron detrás de buena parte de esas detenciones.

Por otro lado, las denuncias formuladas por la Policía Local de acuerdo con la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana fueron 633, de las que 135 estuvieron relacionadas con la alteración de la seguridad colectiva.

El apartado se servicios humanitarios prestados por la Policía Local el año pasado arroja un registro de 475; la gran mayoría (328) está referida a solicitudes de traslado al servicio de urgencias del Hospital y una treintena está relacionada con la atención a personas enfermas y con la ayuda prestada a individuos perdidos.

El servicio de información, que es el que se ocupa del ‘papeleo’ del Cuerpo -los funcionarios ahí destinados realizan informes estadísticos, judiciales, gestiones relacionadas con el catastro y los certificados de residencia, entre otras cosas- terminó 2012 con un total de 10.306 informes realizados.

El 092 registró 39.420 llamadas durante todo el año, una media de en torno a 3.000 cada mes. En agosto fue cuando más llamadas se registraron (4.856) y en mayo (2.400), julio (2.588), noviembre (2.226) y diciembre (2.570), cuando menos.

Otros servicios que ocupan el quehacer diario de la Policía Local, como son la escolta de transportes especiales, los colegios, las manifestaciones, las pruebas deportivas, la colaboración con los Bomberos y los controles de tráfico, rozaron los 13.000 en 2012. De ellos, casi 11.000, que supone un 96% del total, se inscriben en la vigilancia y control del tráfico que de lunes a viernes realizan los agentes a las puertas de los centros educativos.

 

Tráfico y salud pública, dos ámbitos de actividad

Un total de 416 intervenciones de sustancias estupefacientes, fundamentalmente hachís (646,7 kilos) y entre las que destaca la llevada a cabo en octubre, cuando los agentes locales detuvieron a un individuo con 515 kilos de hachís; y la aprehensión de 45 navajas, 2 armas simuladas y 5 objetos contundentes resumen esos apartados de la estadística de la Policía Local de 2012.

Asimismo, más de 15 toneladas de frutas y verduras decomisadas y 4 de productos envasados resumen la actividad de la Policía Local en el ejercicio de su función de velar por el cumplimiento de las ordenanzas en el caso concreto de la referida a la reguladora de la venta fuera de establecimiento comercial permanente.

En cuanto a las infracciones de tráfico más frecuentes, de las 10.022 registradas por la Policía Local, un 71% está relacionado con el estacionamiento de vehículos. Fueron, en términos absolutos, 7.150 las denuncias interpuestas por no obedecer la señal de prohibido aparcar (1.125), hacerlo encima de la acera (1.877), estacionar en zona de carga y descarga (889), en línea amarilla (844), en zona reservada (848) y en paradas de autobús y taxi (617), además de dejar el coche en doble fila (390), en un paso de peatones (312) o, directamente, en una zona peatonal (248).

Por otra parte, carecer de seguro obligatorio (362 denuncias) y circular sin la ITV (165) fueron los motivos más comunes de denuncias administrativas contra conductores de turismos y motocicletas, que en términos globales sumaron 633.

 

Transporte público, obras sin licencia y atestados

Durante 2012, la Policía Local formuló 28 denuncias por verter escombros en lugares no habilitados y 41 por conductas contrarias al aseo e higiene del espacio público; otras 44 fueron contra personas que ocuparon suelo público sin la preceptiva autorización; 180, por incumplir la Ordenanza reguladora de licencias de instalación y apertura o funcionamiento de establecimientos y actividades y 12, por contravenir la de terrazas y veladores. La realización de obras sin licencia estuvo detrás de un total de 77 denuncias de la Policía Local el año pasado, cuando el mismo Cuerpo destapó 46 casos de taxi sin licencia.

El capítulo de atestados, según la estadística de 2012 de la Policía Local, se resume en cerca de un millar de accidentes de tráfico (968), que arrojaron dos fallecidos en sendos accidentes ocurridos en octubre y noviembre, 13 heridos graves y cerca de 400 heridos leves.

La Policía Local practicó más de 500 detenciones durante el año pasado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad