329, POR HACERLO EN LA ACERA

La Policía Local puso en febrero más de 800 denuncias por aparcar mal

La Policía Local puso en febrero más de 800 denuncias por aparcar mal
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Dentro de las actuaciones realizadas durante el mes de febrero por los agentes que componen la Jefatura de la Policía Local se comprobó un total de 821 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 133 ciudadanos "por incumplimiento de la normativa vigente".

El mes pasado se instruyeron 283 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos. Dentro de éste apartado se ha desarrollado un dispositivo de seguridad para tratar de erradicar el consumo de drogas en jóvenes, aumentando la presencia policial en las distintas barriadas, zonas conflictivas de la ciudad, así como en los alrededores de zonas escolares.

En las actuaciones llevadas a cabo, se han incautado además de sustancias estupefacientes ilegales, los utensilios utilizados para su consumo; 6 denuncias por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimiento públicos; 11 por falta de respeto o consideración a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y 3 por portar elementos cortantes, punzantes o peligrosos, interviniendo el arma u objeto.

Los policías ocales efectuaron 102 servicios de asistencia, traslados a los servicios de urgencias y ayuda humanitaria y realizaron 96 controles de tráfico. Atendieron un total de 89 accidentes con dos heridos graves y 42 heridos leves sin lamentar víctimas mortales.

Para "salvaguardar la integridad de la ciudadanía con medidas preventivas para evitar accidentes de circulación" se formalizaron 329 denuncias por estacionar encima de la acera; 112 por hacerlo en línea amarilla; 101 por aparcar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 287 por no obedecer una señal de prohibición de estacionamiento; 108 por dejar el coche en Carga y Descarga; 109 por hacerlo en paradas de bus o taxi; 48 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 37 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción; 34 por no utilizar el cinturón de seguridad; 61 por estacionar en doble fila; 10 por conducir de modo temerario/negligente.

Dentro de los controles destacar que se han extendido 63 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 42 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV); 9 conductores carecían de permiso de conducir.

Sobre eel cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en el casco urbano y polígonos industriales, se extendieron 67 denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron 896 piezas de productos envasados y 1.373 kilos de frutas y verduras, que se entregaron en distintos centros benéficos. 141 kilogramos de pescados y moluscos se destruyeron al no ser aptos para el consumo tras ser inspeccionados por el Veterinario de la Ciudad.

Un total de 51 fueron ciudadanos denunciados por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos destacando 13 por abandonar enseres y muebles; 17 por arrojar basuras en contenedores fuera de horario, 8 por verter basuras a la vía, 1 por no recoger los excrementos de su animal doméstico y otro por miccionar en la calle.

Se realizaron 18 inspecciones en establecimientos, resultando 4 denuncias por la Ordenanzas de Establecimientos Públicos por incumplimiento de licencias para ejercer la actividad; 1 por consumir tabaco en establecimiento público.

Ocho ciudadanos han sido denunciados por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y los agentes de la Ciudad atendieron 53 requerimientos en cumplimiento a la Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica.

Dentro de la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros - Auto-Taxi se denunció a 1 ciudadano por ejercer la actividad sin licencia. También se realizaron 17 inspecciones en Kioskos, incumpliendo las Ordenanzas en 5 ocasiones, 2 por incumplimiento de la licencia de apertura y 3 por vender tabaco sin máquinas expendedoras.

La central de comunicaciones atendió en el mes de febrero un total de 1.700 llamadas. La Jefatura ha agradecido la colaboración ciudadana y ha instado a que se comunique al 112 "cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales, etcétera"