VÍDEO

Protección Civil cierra la N354 a Benzú y pide a los ceutíes que no salgan de casa si no es necesario

Protección Civil cierra la N354 a Benzú y pide a los ceutíes que no salgan de casa si no es necesario
El temporal ha dejado imágenes como estas.
La línea de autobús que conecta desde el centro con Benzú quedará interrumpida en la playa de Benítez. A las 21.10 AEMET registró la racha más veloz del día, el levante llegó a los 78 kilómetros por hora y la de Puertos olas de más de 7 metros.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Decidió a media tarde del lunes cerrar de forma temporal la N-354 y, en concreto, en el tramo comprendido entre la intersección en dirección al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) hasta Benzú, barriada a la que sólo será posible acceder a través de García Aldave. 

De igual modo, y dada la intensidad de los fenómenos costeros, la línea de autobús que conecta desde el centro con Benzú quedará interrumpida en la playa de Benítez. Y es que a esa hora de la tarde el oleaje llegaba con fuerza hasta la misma carretera en algunos tramos. La barandilla del paseo de Benítez había sido rebasada por las olas durante la tarde dejando un reguero de arena.

Otro tanto de lo mismo sucedió en el Poblado Marinero, en donde unos trabajadores de una empresa constructora han grabado uno de los vídeos más populares en el que se aprecia como el mar cae por las escaleras desde el pequeño paseo como si no hubiera ninguna barrera que le impidiera llegar hasta ahí. También ese acceso a la circunvalación del Poblado Marinero fuer cerrado.

Ante las adversas condiciones de la tarde del lunes y los avisos decretados por la AEMET por viento y fenómenos costeros, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, recomienda encarecidamente a la población que evite salir a la vía pública a menos que sea absolutamente imprescindible. 

A última hora del lunes, los servicios de emergencia de la Ciudad habían atendido ya más de 40 de incidencias relacionadas con el temporal, en su mayoría, por caída de ramas o por contenedores ocupando la calzada. El Paseo de las Palmeras también fue cerrado al tráfico y tampoco se podía acceder a la plaza de África desde la avenida Martínez Catena. Del mismo modo a última hora del día la Policía Local custodiaba la bajada desde Recinto hacia la Seguridad Social impidiendo el tráfico. Una zona en la que otros temporales anteriores ya desprendieron las placas de la fachada del edificio del Gobierno.

La mayoría de las salidas atendidas por los servicios de emergencias han sido de poca entidad, señales de tráfico arrancadas por el viento, chapas desprendidas o caídas de cascotes. NI hay que lamentar daños humanos ni han sido necesario llevar a cabo realojos por el temporal.

Alertas

A Ceuta le pesan tres alertas. Dos amarillas y una naranja. La ciudad está en riesgo por lluvias hasta las 17.59 horas del martes, pudiendo llegar a registrar precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado. El viento se espera que comience a bajar a partir de la medianoche de este mismo lunes, AEMET diluye la alerta amarilla por vientos a esa hora. Pero no así la alerta naranja por fenómenos costeros que continuará generando olas que podrían llegar a superar los 5 metros y que se alargará hasta las 11 de la mañana del martes. Desde esa hora hasta las tres de la tarde la alerta se rebaja a amarilla. Para el miércoles el viento de levante será recuerdo y se espera poniente y sol.

De momento al cierre del lunes, las previsiones se habían cumplido, excepto la de la lluvia. Así el viento ha soplado con fuerza, alcanzando los 70 kilómetros por hora a las 14.10 y superándolos a las 21.10 horas, en ese momento la estación de la AEMET registró en la ciudad una racha de levante de 78 kilómetros por hora. Durante toda la tarde del lunes la velocidad constante del viento estuvo alrededor de los 40 kilómetros por hora. El acumulado del lunes dejó en la ciudad 11,6 litros por metro cuadrado.

Aunque el viento se espera que vaya amainando durante este mismo martes, es probable que las conexiones marítimas tarden algo más en retomarse, dado que el mar de fondo que deja el temporal y el oleaje han llegado a provocar olas de más de 7 metros. Según los medidores en la ciudad de Puertos del Estado una ola superó esa altura a las seis de la tarde de este lunes, llegando a alcanzar los 7,78 metros, más cerca de los 8 que de los 7. Al igual que con el viento, eso son olas puntuales, pero la media, la altura constante del oleaje no ha bajado de los 4 metros durante toda la jornada.

Problemas en el Centro Comercial 

El temporal ha afectado de forma sensible también al Centro Comercial Parque Ceuta, en concreto al local de la hamburguersería Burger King. Allí, según ha denunciado UGT la situación ha sido peligrosa con “techos desprendidos y suelos inundados”.

Tanto así que el sindicato ha referido que se puso en contacto con la dirección de la empresa para advertirle del riesgo de desprendimiento del techo y de otro eléctrico “debido a la entrada de agua masiva de agua en la zona de cocina por el gran número de aparatos eléctricos existentes”.

Según el comunicado remitido por UGT, la dirección habría mostrado “nulo interés, achacando a la dirección del Centro Comercial la responsabilidad del mismo, desentendiéndose d ella problemática de la plantilla”.

El sindicato ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo al considerar que “suponen un grave riesgo para la integridad de la plantilla”.

Protección Civil cierra la N354 a Benzú y pide a los ceutíes que no salgan de casa si no es necesario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad