Imprimir

El primer capítulo de la historia moderrna de Ceuta, en cómic

J.S. | 28 de febrero de 2019

Gabriel Castillo, asesor histórico del cómic, junto al autor, Manuel Gutiérrez.
Gabriel Castillo, asesor histórico del cómic, junto al autor, Manuel Gutiérrez.

Enrique el Navegante, Pedro de Meneses, el último alcalde meriní Salah ben Salah.. todos desfila por las páginas de este cómic de Editorial Cascaborra, asesorado por el historiador ceutí Gabriel Castillo, gran conocedor del patrimonio ceutí y con cuya ayuda las viñetas son fiel reflejo de lo que erala Ceuta medieval. Pero siempre sin perder el gancho de una historia apasionante en la que nunca decae la acción, prometía su autor, Manuel Gutiérrez en la presentación de su obra en la biblioteca pública de Ceuta donde ha estado además firmando ejemplares.

Un joven portugués, Adrao, y una moza meriní, Daima son los personajes de ficción. El uno polizón de la flota portuguesa, 200 barcos y 20.000 hombres, él un ballestero más que terminará salvando al infante Don Henrique, asaeteado e la Puerta Califal. Ella, Daima, solo su nombre es inventado, explica Castillo. “Hemos puesto nombre a que vivía en la Torre de la Mora, que estaba donde hoy está el Parador, “ella fue quie tiró la piedra a Vasco de Altaide”. Dos personajes ficticios que se entrelazan con la historia, a la que han tratado de ser fieles, reflejando, por ejemplo, la cruenta y rápida batalla de la toma de Ceuta.

“En Portugal la conocen como la toma de Ceuta, o una conquista como se conoce aquí, una toma dura solo unas horas”, explica Gutiérrez, que se ha documentado a fondo para la novela gráfica que aborda un periodo crucial para la historia e Ceuta y de Eropa. "En Ceuta comienza el colonialismo, la conquista del mundo a sangre y fuego", avisa la introducción del cómic.

comicGutiérrez firma ejemplares de su comic2

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/ceuta-primer-capitulode-historia-colionialismo-hecho-comic/20190228200219195242.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital