Imprimir

Denuncian daños a la avifauna local por una "mala gestión" de la poda de las palmeras

CAD | 27 de enero de 2020

Imagen de trabajos de poda en la zona del Paseo de las Palmeras.
Imagen de trabajos de poda en la zona del Paseo de las Palmeras.

El coordinador del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Miguel Ángel Guirado, ha denunciado este lunes la "mala gestión" con la que se realiza la poda de las palmeras de distintos puntos de la ciudad que ha acometido la Administración local con el apoyo de las Brigadas Verdes durante los últimos días.

"Es una labor sin duda necesaria para mantener el estado de salud de nuestro patrimonio natural urbano, pero no por ello exenta de controversia en nuestra ciudad, ya que, por desgracia, también tiene sus consecuencias negativas sobre la avifauna", ha lamentado en un comunicado.

Según Guirado, "todos los años se realizan trabajos de poda que no se ajustan a un calendario anual sensato y consensuado, sin tener en cuenta que son el hogar para muchas especies de aves que eligen sus ramas para hacer sus nidos y sacar adelante sus pollos, o bien para descansar y ser usados como dormideros por especies de aves que nos visitan, solamente, durante el invierno".

La SEO ha criticado que "esta mala gestión, que se repite año tras año, unida a la falta de estudios previos para valorar el posible impacto que dichas labores de poda pueden tener sobre la avifauna y a la ausencia de supervisión durante el desarrollo de los propios trabajos, causa situaciones como la ocurrida el viernes por la tarde, cuando tras la finalización de los trabajos de poda en la rotonda del Carrefour se localizaron dos pollos de tórtola turca caídos".

ave pollo

Ambos pollos, "indefensos y desvalidos tras la destrucción de su nido", han sido rescatados y salvados de una muerte segura gracias a la colaboración ciudadana. Actualmente se encuentran alojados en una incubadora con atención veterinaria proporcionándoles todos los cuidados que precisan. "La tórtola turca es una especie que en nuestra ciudad tiene un período reproductor que abarca todo el año y no hay que olvidar que hay especies de aves que durante el invierno utilizan nuestros árboles y palmeras como dormideros", ha subrayado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-ambiente/denuncian-danos-avifauna-local-mala-gestion-poda-palmeras-centro/20200127095723213555.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital