Imprimir

La FAMPA pide al Ministerio que mire con lupa las cuotas 'voluntarias' en los colegios concertados

G. T. | 03 de noviembre de 2018

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

Los colegios concertados de Ceuta que lo hacen están muy lejos de facturar a las familias de forma supuestamente 'voluntaria' y sin presión alguna los 159 euros al mes a los que, según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se eleva ya la cuota base promedio nacional pero en varios se recaudan "20 ó 30 euros" por estudiante "en concepto de materiales, actividades extraescolares u otros" y en algunos se hacen colectas periódicas para ejecutar obras y mejoras en sus instalaciones.

Y el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Mustafa Mohamed, quiere que la Administración ate en corto y mire con lupa cómo se gestionan esas aportaciones, si realmente son "voluntarias", si las familias que no pueden o no quieren pagar sufren algún tipo de repercusión...

Para la FAMPA hay que hacer cumplir la Ley (que ya dice que los colegios concertados deben “impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto de acuerdo con los correspondientes programas y planes de estudio y con sujeción a las normas de ordenación académica en vigor” y que no pueden percibir concepto alguno “que, directa o indirectamente suponga una contrapartida económica por tal actividad”) o endurecerla

De hecho, CEAPA prevé remitir "en breve" al Ministerio de Educación y Formación Profesional una propuesta para que elabore un Real Decreto marco estatal en el que "se establezcan unos requisitos mínimos para poder optar al régimen de concierto y que de esta forma, en caso de incumplimiento, pueda actuar la Alta Inspección Educativa".

Según el presidente de la FAMPA, “la Administración alega que si se trata de contribuciones voluntarias y se declaran como corresponde a la Agencia Tributaria no tiene nada que decir"

La legislación ya regula que “las actividades escolares complementarias y de servicios de los centros concertados serán voluntarias, no tendrán carácter discriminatorio para los alumnos, no podrán formar parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo”. La percepción de cantidades en concepto de retribución de las referidas actividades deberá ser autorizada por la Administración educativa competente y en el supuesto de actividades complementarias, la autorización se debe realizar “previa propuesta del Consejo Escolar".

Mohamed ha asegurado que “familias de alumnos de distintos colegios concertados de la ciudad nos han venido transmitiendo durante los últimos sus años su malestar o su preocupación por cómo asumir los 20 ó 30 euros que, en los casos detectados, se pide aportar ‘voluntariamente’ cuando la Educación Obligatoria tiene que ser gratuita de verdad”. Durante la última semana ha estallado la polémica por los 50 euros por alumno que un colegio ha propuesto a las familias de sus estudiantes aportar para hacer obras.

Según el presidente de la FAMPA “la Administración alega que si se trata de contribuciones voluntarias y se declaran como corresponde a la Agencia Tributaria no tiene nada que decir pero el Ministerio sí podría impulsar la aprobación de un Real Decreto de requisitos mínimos con criterios objetivos para mantener el bien común y el sentido de lo público y marcar una clara separación de las actividades curriculares y actividades complementarias dentro de horario y de forma permanente”. Según CEAPA, a nivel nacional, el 96,3% de los concertados visitados cobran alguna cuota a las familias. En Madrid y Cataluña, el 100%. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/fampa-pide-ministerio-acabe-cuotas-voluntarias-colegios-concertados/20181102234632189201.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital