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El Foro instará a "normalizar" la escolarización de los niños migrantes mientras están en Ceuta

G. T. | 30 de enero de 2019

Imagen de parte de los integrantes del Foro de la Educación en su primera reunión de 2019.
Imagen de parte de los integrantes del Foro de la Educación en su primera reunión de 2019.

El Foro de la Educación de Ceuta ha acordado en su primera reunión de 2019 a propuesta de su presidente, Francisco Mateos, adoptar medidas tendentes a “fomentar la innovación metodológica” entre los docentes de la ciudad y, a instancias de CCOO, “normalizar en el sentido de que se convierta en la norma” la escolarización de los niños migrantes durante el tiempo que pasen en la ciudad, adaptando hasta el límite de lo posible la atención educativa que se les ofrece, una línea en la que el Ministerio avanza con éxito desde la llegada de los socialistas a La Moncloa.

Tal y como plantea en el artículo que ha publicado junto a Begoña López, de la Internacional de la Educación, el secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui, expuso ante el Foro una pregunta: “¿Podemos considerar que estamos educando a un alumno que llega a nuestro país con trece años, sin conocer el idioma y sin un bagaje previo sentándolo [si tiene suerte para conseguir una plaza] en un aula de tercero de ESO?”.

Desde su punto de vista y el de la mayoría del órgano, pues el acuerdo final pese a la oposición de la Ciudad a escolarizar a niños que etiqueta como “disruptivos” e “irregulares” fue elaborar una propuesta concreta en línea con el planteamiento de CCOO, el reto debe ser “saber definir qué enseñar a cada alumno en cada momento siendo conscientes de que los periodos de aprendizaje sus muy diversos y cambiantes”.

Es decir, no cubrir el expediente sentando a un niño-adolescente en un pupitre (en el mejor de los casos) aunque ni siquiera domine el castellano sino articulando una propuesta educativa lo más individualizada y útil que sea posible.

 

"Espacio educativo"

La posición del sindicato parte de que "el respeto a las diferencias como valor exige tener en cuenta las peculiaridades personales entendiendo esto no sólo como igualdad de oportunidades sino como igualdad de desarrollo de las competencias cognitivas y culturales, es decir, oportunidades equivalentes". Es decir, "el concepto de equidad añade precisión al concepto de igualdad".

También de considerar que "el aula como comunidad de convivencia y aprendizajes, como espacio educativo, se genera cuando se da un intercambio de significados y comportamientos, de recuerdos y experiencias, de sentimientos y emociones, de normas y valores, configurándose un espacio cultural y una organización, entre el profesorado y el alumnado, con pretensiones comunes y con el deseo de entenderse y respetarse".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/foro-instara-normalizar-escolarizacion-ninos-migrantes-mientras-estan-ceuta/20190130082430193593.html


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