FECCOO cree que lo de alargar el curso suena más a "amenaza" que a solución al fracaso escolar


FECCOO cree que lo de alargar el curso suena más a "amenaza" que a solución al fracaso escolar

- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y FETE-UGT comparten que el Ministerio debería preocuparse antes de cómo se cubren las ausencias docentes, por ejemplo, que de debatir sobre "dos o tres días más de clase"

- Subrayan el "auténtico destrozo" que está suponiendo "la no cobertura de los primeros diez días lectivos de cualquier tipo de baja laboral del profesorado"

¿Podría ser una solución para las ratios de fracaso escolar locales la ampliación del número de días lectivos en Ceuta? FECCOO considera que no. La Federación de Enseñanza que lidera Antonio Palomo opina que "todas las reflexiones y debates que se realicen sobre un tema tan sensible, delicado y últimamente tan deteriorado como es la educación en nuestro país y concretamente en nuestra ciudad, son útiles y necesarias". Pero, es sí, "no puede compartir" propuestas "tan fuera de lugar que más suenan más a veladas amenazas que a verdaderos y serios intentos de poner soluciones a ese incuestionable problema".

En un comunicado, FECCOO ha valorado este martes la reunión que ayer mantuvo el director general de Evaluación y Cooperación del Ministerio con la Junta de Personal Docente, encuentro en el que "se apuntó como una posible 'solución' al fracaso escolar de nuestra ciudad la posibilidad de abrir un período de reflexión sobre la conveniencia de añadir más días lectivos a los 176 ya existentes este curso".

Para la central hay otras cosas en las que pensar antes. Entre otras cosas, porque "en aplicación de ese criterio, el fracaso escolar debe de ser menor en Melilla que en Ceuta, ya que allí tienen 175 días lectivos y son territorios del mismo ámbito de gestión".

"Resulta obvio que la incidencia cualitativa o cuantitativa de tener dos o tres días más de clase sería infinitamente menor", opina Comisiones, "que el auténtico destrozo que está suponiendo en la formación y educación del alumnado la no cobertura de los primeros diez días lectivos de cualquier tipo de baja laboral del profesorado". El secretario general de FETE-UGT, Francisco Lobato, como el resto de la Permanente del órgano de representación del profesorado, que completan ANPE y CSI.F, comparten ese análisis

A juicio del sindicato "el Ministerio sabe perfectamente cómo se cubren esas ausencias, aunque no le da ninguna importancia a que ello suela suponer para el alumnado una innegable pérdida en la calidad y cantidad de materia a impartir y de las competencias que deberían adquirir". "¿Alguien puede imaginar a un profesor de Música en una clase de Matemáticas?", se ha preguntado FECCOO, que ha destacado que "está claro que esa hora está automáticamente perdida para esa materia, pues en el mejor de los casos se dará otra clase de Música".

"Ese patético panorama se repite día tras día en todos los centros de nuestra ciudad y de nuestro país con las nefastas y caóticas consecuencias que para la formación y futuro de estas generaciones tendrán estas irreparables pérdidas de clases", ha alertado FECCOO. El ugetista añade a ello que "cada año se incrementa en 400 ó 500 niños la población escolar al margen del relevo generacional, las plantillas siguen sin estar actualizadas, se utilizan estadísticas de docentes por unidad en lugar de alumnos por maestro o clase para distorsionar la realidad...".

Además, FECCOO ha criticado que pese a que está prevista una ampliación del número de unidades con la apertura de un nuevo centro y el desarrollo de la FP Básica, la Administración se niega a ampliar el cupo docente local "como sería necesario".

Lea también:

- El Ministerio propone "reflexionar" sobre la conveniencia de extender el año escolar en Ceuta

FECCOO cree que lo de alargar el curso suena más a "amenaza" que a solución al fracaso escolar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad