La falta de personal en los comedores escolares, ejemplo de "desmantelamiento" de lo público


La falta de personal en los comedores escolares, ejemplo de "desmantelamiento" de lo público

- Los responsables federales y locales de la FSC-CCOO analizan con la plantilla de la Administración General del Estado su contexto laboral y social "profundamente decepcionados" con el Gobierno de Rajoy

- Ceuta ha perdido el 16% de la plantilla de la AGE en la ciudad en ámbitos como el personal de servicios educativo los trabajadores están "muy quemados"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha puesto este martes la delicada situación en la que según ha denunciado Emilio Postigo se encuentran las plantillas de los comedores escolares como ejemplo del camino hacia el "desmantelamiento" de los servicios públicos que a juicio del sindicato ha emprendido el Gobierno de Rajoy. Según su exposición, actualmente hay centros en los que para dar de comer hasta a cerca de 200 niños solamente se cuenta con "un cocinero y un ayudante y a veces ni eso".

Según la central, los cocineros y ayudantes que trabajan como personal laboral para el Ministerio de Educación están "quemados" por falta de cobertura de vacantes y bajas. "El problema es que falta personal, cuatro ayudantes y un cocinero, y que si la Ciudad lleva niños a comer también debería poner trabajadores porque la solución del Plan de Empleo no basta, ni en las cocinas ni con los ordenanzas", han ejemplificado los comisionistas sobre otro ámbito "donde antes había cinco empleados por IES y ahora solo dos, el 'Abyla' y el 'Siete Colinas', tienen cuatro y el resto cuenta hasta con solo dos".

Esos han sido los ejemplos que se han utilizado para ejemplificar la crítica global que el propio Postigo ha realizado junto al secretario general del Sector de la Administración General del Estado, José Manuel Vera, y a su homólogo de la Sección Sindical del Ministerio de Defensa, Francisco Roldán.

Los sindicalistas, que durante todo el día han mantenido distintas asambleas con los trabajadores públicos del Estado en Ceuta, unos 1.100 tras perder durante los últimos años más del 16% de la plantilla, unos 200 empleos, se han confesado "profundamente decepcionados" con un Ejecutivo, el de Rajoy, que "se ha negado a negociar de verdad un acuerdo al negarse a reconocer los derechos robados para, a partir de ahí, pactar un calendario de recuperación".

Vera ha sido especialmente duro con la "propaganda" de los Populares, que según ha subrayado solamente van a devolver "directamente" los días de asuntos propios y vacaciones adicionales por antigüedad y el 26% de la extra anulada en 2012 "al 20% de los trabajadores públicos, a los del Estado y a las Fuerzas de Seguridad, ya que los autonómicos y locales deben seguir peleando por ello".

Recuperación de derechos y defensa de lo público

"Nuestra primera reivindicación es la recuperación de todos los derechos, el 5% de las retribuciones quitado en 2010, el cobro del 100% de las pagas extraordinarias, el 100% de las retribuciones en incapacidades temporales, y la segunda la defensa del empleo público que garantiza el funcionamiento de los servicios", han reseñado los representantes de FSC-CCOO, que han recordado que desde 2010 se han perdido "400.000 empleos".

A corto y medio plazo, con una plantilla que en más de un 65% tiene más de 50 años, se augura un "desmantelamiento" definitivo de lo público si no se amplían las tasas de reposición, que en 2016 siguen en un 50% salvo para ámbitos "esenciales". La "privatización" de ámbitos "con información muy sensible como la atención telefónica tributaria, la gestión de vidas laborales o la lucha contra el fraude en las prestaciones de la Seguridad Social" es otro flanco de "preocupación".

Además, se ha criticado que primando las Comisiones de Servicios sobre los Concursos de Méritos se dinamitan "los principios de igualdad, mérito y capacidad" en la carrera profesional; y que se están "olvidando" las políticas de igualdad" tras la no aprobación del Plan de Igualdad que debería haberse formalizado en 2011 o al no convertir en Real Decreto el Protocolo contra el acoso sexual.

La falta de personal en los comedores escolares, ejemplo de "desmantelamiento" de lo público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad