Este martes se conmemoró el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Una jornada cuya celebración fue de complicada digestión, teniendo en cuenta la más que difícil situación de la que no escapa esta profesión, que también la sufre, y silenciosamente.

Sin embargo, la desazón puede aumentar, y la inexistente Asociación de la Prensa de Ceuta es capaz de lograrlo. Lo consiguió con un comunicado que, los abajo firmantes creemos, deja mucho, muchísimo que desear de una entidad que debería aunar a toda la profesión, con sus exigencias y necesidades como bandera. Pero parece ser que es mucho más cómodo apostar por palabras huecas y demagogia inofensiva.

El sector de los medios de comunicación es el segundo que más empleo ha destruido, solo después de la construcción. Una pesada sombra, la de la crisis, que también ha dejado 'cadáveres de periodistas' en las cunetas de los medios de comunicación ceutíes. Y utilizamos la expresión 'cadáveres de periodistas', conscientes de que no exageramos un ápice. Ser despedidos en estas fechas, con casi 5.000 compañeros experimentados en la calle, otros tantos jóvenes licenciados que anualmente llegan al mercado, y medios de comunicación que han echado el cierre, convierten a la posibilidad de volver a encontrar trabajo en un sueño imposible.

Pero la inexistente Asociación de la Prensa de Ceuta asiste inmóvil a esta realidad. Según su comunicado del día del patrón, la prioridad de la asociación es “que en próximos años podamos disponer de fondos económicos suficientes como para, al menos, tener unos minutos de reflexión conjunta a través de un café o un simple refresco”. Analicemos: ¿En próximos años?, excelente declaración de intenciones. ¿Disponer de fondos económicos suficientes para tener unos minutos de reflexión a través de un café o un simple refresco? Por Dios, ¿que patochada es esta? La asociación podrá ver sus fondos incrementados cuando cuente con una oferta seria, profesional y amplia de posibilidades de formación, actividades y beneficios a sus socios, y a la sociedad. El resto será querer vivir del cuento.

Sin embargo, nos gusta ser positivos, y también destacamos los aciertos que la inexistente Asociación de la Prensa de Ceuta tiene en su comunicado. Es un atino, anhelado por muchos, reconocer la necesidad de “tener unos minutos de reflexión”, porque hace casi un año que la ¿nueva? Junta directiva de la asociación tomó las riendas, y desde entonces no ha creído conveniente impulsar una asamblea. Ni siquiera “tener unos minutos de reflexión” con los socios, para informales sobre el avance del proyecto del Colegio de Periodistas de Andalucía.

La asamblea es la verdadera herramienta para demostrar a los socios que el proyecto funciona. El mejor lugar para que todos demostremos nuestro nivel de compromiso y colaboración con la asociación. Solo ahí se deben superar los debates acomplejados y faltos de esencia que lastran a la profesión en Ceuta. Una asamblea de la que debe nacer una nueva asociación, unida, útil, y por lo tanto viva.

Y, compañeros, todo apunta a que debemos estar de enhorabuena, porque huele a asamblea, aunque la dirección de la inexistente Asociación de la Prensa de Ceuta no parece tener muchas ganas. Pero las obligaciones hay que asumirlas. Hasta entonces, la Asociación de la Prensa de Ceuta continuará siendo un ente virtual, es decir, NO existe.

Esta carta está firmada por

Víctor Ramírez – Periodista – Socio Asociación de la Prensa de Ceuta
Javier Sakona – Periodista – Socio Asociación de la Prensa de Ceuta
Julia Martínez – Periodista – Socio Asociación de la Prensa de Ceuta
Juan Antonio Gallego – Periodista – Socio Asociación de la Prensa de Ceuta
Leonardo Campoamor – Periodista – Socio Asociación de la Prensa de Ceuta