- Estimado señor Horacio Vixande:

Ante todo le pido disculpas por el retraso en mi carta, ello es motivado a que si le llego a contestar el día que usted hizo publico eso a lo que denomino articulo, seguro que no habría sido todo lo educado y respetuoso que mis padres me enseñaron. 

Poco más he de añadir a los que ya le contesto mi amigo desde Melilla, pero algún apunte de historia le daré y gratis, que se que estamos pasado un momento delicado a lo que a economía se refiere . Es tan simple como en Internet, en cualquier buscador, poner las palabras, CEUTA O MELILLA y podrá usted tener una amplia información sobre ambas Ciudades Españolas. Pero bueno yo le daré un pequeño cursillo rápido sobre la historia de Ceuta.

Tras la muerte del Rey Sebastián, el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580). En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.

En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.

En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

En 1694-1724 se produce el asedio de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos.

En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Armada inglesa que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.

En 1721 el segundo jerife filalí, Ismail (1672-1727), una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la Península, dirige sus miras a desalojar de la costa marroquí a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (Mamura) y Larache (al-Arais) y aunque no logró apoderarse de Ceuta, está empeñado en 1721, en su asedio.

Asedios marroquíes de 1725–1728, 1732, 1757 y 1790–1791.

En 1812 la Junta de la Ciudad se convierte en el Ayuntamiento Constitucional.

En 1859–1860 se produce la Guerra de África y un aumento de los límites de la ciudad.

En 1912 se procede a la supresión del Penal y se instaura el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte.

En 1925, Ceuta se independiza de la provincia de Cádiz por Real Decreto de 4 de agosto.

En 1936 comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas del teniente coronel de la Legión, Juan Yagüe, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. Militares leales al gobierno y personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a simulacros de juicios. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la Península.

En 1956 llega la Independencia de Marruecos (fin del Protectorado) y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el territorio emancipado.

En 1978 la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma.

En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de la ciudad. Ceuta, junto con Melilla, alcanza el estatus de ciudad autónoma.

El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba oficialmente Ceuta.

Espero que con esto le quede claro, que nunca, ninguna de ambas ciudades a pertenecido a Marruecos y que ni han estado, ni están, ni estarán en venta.

Como bien le decía nuestro amigo de Melilla, con qué legitimidad propone usted, la venta, de las calles de mi ciudad, de los jardines, de nuestro monumento y de nuestra historia. Yo me uno a él en la propuesta de la venta de Galicia a los narcos, seguro que aportarían más al estado español. También lo eximo a usted de todo responsabilidad, en esa absurdez de articulo, ya que si ha buscado un minuto de gloría ya que no le conocían, ni en casa a la hora de comer, ya lo ha tenido, pero culpo al director del medio, por permitir semejante y perdón por la expresión 'gilipollez' de artículo.

Nada más señor, sólo invitarle a usted a que conozca ambas ciudades y verá que el sentimiento español que existe en ambas, es el mismo que en A Coruña o cualquier otra ciudad española.

Un cordial saludo.

* Caballa, español y no tengo mi casa de Ceuta en venta, pese a no residir en esa ciudad!

Lea también:

- ¿VENDER CEUTA Y MELILLA?

- Un periodista gallego propone que España venda Ceuta y Melilla a Marruecos