- Este viernes se conmemora del Día de Europa, fecha del discurso que el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, pronunció con la Declaración que lleva su nombre, el 9 de mayo de 1950.

En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. Robert Schuman nos decía entre otras cosas que "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan." y que "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho." y que así se "...cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas".

  Ese espíritu es el de UPyD, que como partido progresista, transversal y laico de carácter universalista se congratula de celebrar el DÍA DE EUROPA un año más. Si Robert Schuman estuviera vivo, seguro que no compartiría ni el protagonismo ni la preponderancia de las decisiones del Consejo de Europa contrario al espíritu de los Tratados fundacionales, por eso UPyD pide su supresión o al menos que coincida su presidencia con la de Comisión Europea.

Es triste que solo una Fundación como es la de Crisol de Culturas de cuya existencia poco compartimos, organice exclusivamente un concierto para la conmemoración del Día de Europa, mientras la Ciudad Autónoma como entidad no conmemore nada. Es más en la programación de la Comisión Europea de la conmemoración del Día de Europa en España, constan actividades en prácticamente todas las comunidades autónomas, incluso en Melilla. Pero en Ceuta nada.