- La lectura del titular publicado en el diario El Faro este viernes ('El PP invertirá más en la administración electrónica') me ha producido una mezcla de indignación e incredulidad. Hace seis años que nació el proyecto Ciudad Digital, al que Ceuta se incorporó junto con otras muchas localidades y en el cual los gobiernos de Juan Vivas se han gastado mucho dinero que ha sido gestionado principalmente por el Centro de Proceso de Datos.

Se creó la web oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta integrada por cuatro portales: Institucional, Turismo, Tu Administración y Empresas. En el tercero de ellos se destacaba un apartado correspondiente a la Administración electrónica que prometía lo siguiente: "¡Una Ventana hacia la Ciudad Digital! Ya puedes realizar tus tramites cómodamente desde tu casa y consultar su estado. Evita colas y desplazamientos." Se agrupaban por consejerías, por necesidades diarias y por temas, dando acceso a una serie de servicios cuyo trámite se podía iniciar –en teoría– por internet, rellenando el correspondiente formulario. Pero no funcionaba; todo era de cara a la galería y ni los mismos funcionarios que tendrían que tramitar las solicitudes conocían la existencia de tales modelos. Daba igual; nunca les iban a llegar los documentos.

La Ley 11/2007, en vigor desde el 24/06/2007, reconoce a los ciudadanos los derechos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos (art. 6) para obtener información, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, efectuar pagos, etc., cómodamente, desde cualquier ordenador conectado a internet. Y para ello obliga a las Administraciones Públicas (Estado, CC.AA. y Entidades Locales) a que permitan su ejercicio en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31/12/2009, siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias (que, en nuestro caso, estaba claro que lo permitían).

Posteriormente, la Ley 25/2009, en vigor desde el 27/12/2009, ha añadido a tales derechos la posibilidad de realizar la tramitación vinculada a las actividades de servicios “a través de una ventanilla única, por vía electrónica y a distancia”, así como de obtener la información correspondiente “a través de medios electrónicos”.

Estamos en 2011. Y ni la Ciudad Autónoma de Ceuta, ni sus sociedades y organismos autónomos, permiten ejercer básicamente ninguno de estos derechos ciudadanos. En la mayor parte de los municipios españoles, la Administración Electrónica es una realidad cotidiana. En Ceuta, con el Alcalde mejor valorado de toda España, no. Y dista mucho de llegar a serlo.

Durante un tiempo, ese tercer portal (Administración) de la web http://www.ceuta.es dejó de estar accesible: "Estamos trabajando para mejorar el servicio", anunciaban. Al comienzo de la precampaña electoral, desapareció definitivamente, siendo sustituido por otro portal (Gobierno de Ceuta) que dice ser “un instrumento al servicio de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general para acercar a éstos la información que genera la Ciudad Autónoma.”

Después de todo esto, comprenderán fácilmente mis palabas del principio: indignación e incredulidad. Otra promesa electoral más.