6-10-1994 (Cedida)

El 6 de Octubre de 1994 se produjo la mayor muestra de “ceutísmo” que se recuerda. 20.000 ceutíes salieron a la calle pidiendo que se cumpliera la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española. 20.000 ceutíes que se oponían al Estatuto de Autonomía que habían pactado PSOE y PP desde Madrid, a nuestras espaldas y pisoteando la voluntad de nuestro pueblo.

Desde el PSPC vemos con tristeza como después de la aprobación de aquel traicionero Estatuto, la lucha por la autonomía toco fondo, encontrándonos durante años totalmente en solitario abanderando una lucha legítima y justa, para ser iguales al resto de los españoles. Los ceutíes debemos ser conscientes que si nosotros no luchamos por nuestros derechos nadie lo hará.

Una lucha que no fue flor de un día, una lucha que comenzó a principios de los ochenta. Todas las corporaciones desde aquella época hasta principios de los 90 aprobaron distintas mociones en pro de que se cumpliera la Disposición Transitoria Quinta. En Marzo de 1995, tras la aprobación del “bodrio” nos encontramos con que tendríamos que esperar para que Ceuta fuese Comunidad Autónoma a que se abriese un proceso de reformas estatutarias en todas las Comunidades Autónomas. El Gobierno de la Nación dio esa posibilidad hace 3 años, los ceutíes deberíamos haber sido los primeros en subirnos a ese tren. Una vez más, a escondidas y de espaldas a los ceutíes nuestras legítimas aspiraciones han sido cercenadas. En esta historia sólo hay un beneficiado: Marruecos. PP y PSOE desde Madrid no quieren que seamos Comunidad Autónoma para no molestar al país vecino. Los ceutíes debemos ser los que nos sintamos molestos ante esta muestra clara de abandono a la que somos sometidos, primando los intereses de otro país por encima de los ciudadanos que viven y sienten estos diecinueve kilómetros cuadrados.

Desde hace años el PSPC celebra cada 6 de octubre con la finalidad de que no se olvide la lucha autonómica. En esta ocasión queremos rememorar la última de las manifestaciones por la Autonomía. El 6 de Diciembre de 1994 cinco mil ceutíes se trasladaron a Madrid para pedir que fuésemos Comunidad Autónoma y que no se aprobase el “bodrio”. Se trataba de mostrar la postura de los ceutíes ante los miembros del Gobierno de la Nación y el resto de fuerzas políticas que celebraban el día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. La manifestación terminó con la quema del borrador del Estatuto (el actual) por parte del alcalde de la ciudad y miembros de la corporación ante el monumento del Teniente Ruiz en la capital española.

Este año los hombres y mujeres del PSPC recordaremos aquel acto realizando una quema simbólica del Estatuto frente al Ayuntamiento el sábado 6 a las 12,30 horas.