- JSCE Y PSOE se unen a la celebración del Día contra el SIDA organizando, el próximo día 9 de diciembre en La Sala a partir de las 18.00 horas, la proyección del documental “conVIHvir” (Documentos Tv. TVE 2009). Además, sus integrantes repartirán preservativos en los locales del Poblado durante los próximos fines de semana y la fachada de su sede lucirá el lazo rojo símbolo de esta lucha contra el VIH/SIDA

El PSOE de Ceuta y Juventudes Socialistas queremos reiterar nuestro compromiso y voluntad de trabajo para incrementar las políticas públicas de prevención, así como insistir en la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH y en la importancia del diagnóstico precoz.

Durante 2009 hubo un 20% menos de infecciones que en 1999, los 2,8 millones de nuevas infecciones en un solo año sigue siendo una cifra muy elevada. Pero las infecciones aumentan: Cada año se producen más de 3.000 y afectan a personas más jóvenes. Es imprescindible llamar la atención sobre la pandemia del VIH/SIDA ya que es un problema mucho más cercano de lo que pensamos. Pedimos a la población en general que no se baje la guardia en la prevención de la transmisión del VIH. Existen 166 casos registrados en nuestra ciudad desde 1987. Esta cifra no nos dice que una cuarta parte de las personas infectadas en nuestra ciudad aún lo desconoce.

A día de hoy el preservativo sigue siendo el método más eficaz. Hay también otras medidas (aunque menos eficaces) como la profilaxis postexposición que deben ser tenidos en cuenta. (En este caso es esencial acudir a centro de salud dentro de las 72 primeras horas). Gracias los esfuerzos en investigación el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) puede convertirse en una enfermedad crónica, siempre y cuando se pueda acceder a los tratamientos necesarios cuanto antes. Por ello ante la duda siempre recomendamos hacerse la prueba.

Queremos en esta ocasión reforzar el compromiso con las personas con el VIH y aquellas otras con la enfermedad desarrollada. En Ceuta, algunas personas infectadas y enfermas se tratan fuera de nuestra ciudad ante el miedo a ser discriminados de una u otra forma. Asimismo en nuestra ciudad no existe ningún recurso residencial (Centro de acogida, residencia, piso tutelado…) orientado a las personas que padecen esta enfermedad. Ellas y ellos requieren de nuestras acciones e iniciativas para solucionarlo.

Las personas infectadas no pueden ser marginadas por los prejuicios fruto de la desinformación, es muy importante apoyarles pues su calidad de vida asegura un buen tratamiento. Las que están enfermas tienen el derecho a recibir los tratamientos y cuidados médicos adecuados, siendo necesario poner a su disposición los recursos, sanitarios, económicos y sociales necesarios para poder llevar su enfermedad dignamente.

Alentamos y apoyamos a todas aquellas entidades públicas y privadas: INGESA, Plan sobre SIDA (Consejería de Sanidad), Cruz Roja, Asociación el Rumor, BETEL, REMAR, Cruz Blanca, Cáritas, Asociación Y a ti que?... y a todas las demás que de un modo u otro trabajan y dedican su tiempo a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta pandemia y a garantizar una mayor calidad, apoyo y atención a las personas seropositivas

En el Día Mundial del Sida, recordamos a quienes han fallecido a causa de esta enfermedad: más de 25 millones en todo el mundo, personas en su mayoría jóvenes, y de nuestro continente África. A ellas y ellos les enviamos nuestro cariño y esperanza: No más muertes por SIDA.